EL DEBATE DEL AGUA

El PP exigió a Puig que no votara contra el PHN en el Consejo del Agua

El consejero de Medio Ambiente dice que no votó por estar enfermo

Felip Puig hubiera votado contra el Plan Hidrológico Nacional, si hubiera asistido a la reunión del 30 de enero en Madrid. Con esta contundencia se expresó ayer el conseller en cap, Artur Mas, a la pregunta al respecto de este diario. El propio Puig, en cambio, sostiene una versión diferente y al día siguiente aseguró, en declaraciones a un diario barcelonés, que se hubiera abstenido. 'No hubiera votado a favor del plan porque, aunque hemos hecho avances en la negociación, no hay un suficiente acercamiento en nuestras posturas y, vistas las cosas, tampoco hubiera votado en contra', dijo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Felip Puig hubiera votado contra el Plan Hidrológico Nacional, si hubiera asistido a la reunión del 30 de enero en Madrid. Con esta contundencia se expresó ayer el conseller en cap, Artur Mas, a la pregunta al respecto de este diario. El propio Puig, en cambio, sostiene una versión diferente y al día siguiente aseguró, en declaraciones a un diario barcelonés, que se hubiera abstenido. 'No hubiera votado a favor del plan porque, aunque hemos hecho avances en la negociación, no hay un suficiente acercamiento en nuestras posturas y, vistas las cosas, tampoco hubiera votado en contra', dijo.

La divergencia entre los dos miembros del Gobierno catalán se produce justo cuando el Partido Popular de Cataluña ha decidido propagar que aquel día se le advirtió a Puig que no podía abstenerse y menos aún votar en contra. Diputados del PP explican que un dirigente del partido conservador llamó por teléfono al consejero cuando éste ya estaba en Madrid para comunicarle las graves consecuencias que su voto podría acarrear para el Ejecutivo que preside Jordi Pujol y que depende de los votos del PP en el Parlament.

Más información

El consejero asegura que tomó el vuelo a Madrid sobre las 14.45 horas y que empezó a sentirse mal en el avión. Al llegar a Madrid se trasladó al hotel, pero la incomodidad iba en aumento y poco después decidió no asistir a la reunión y regresar a Barcelona. Una vez de vuelta acudió al médico y después escribió una carta a Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, para excusar su ausencia.

La tesis de que el consejero fingió la enfermedad estaba ya extendida. Y es la que explica que el PSC haya presentado en el Parlament, con fecha de 14 de febrero, una batería de preguntas al respecto. Los socialistas se preguntan no sólo por qué no acudió Puig a la reunión, sino que quieren saber también por qué no delegó su voto. Y puestos a preguntar, han demandado también las razones que llevaron a los representantes del Gobierno catalán en el Consejo del Agua de la Cuenca del Ebro a apoyar a un candidato que se había manifestado públicamente a favor del Plan Hidrológico Nacional.

La pasada semana el PP amenazó a CiU con problemas en el Parlament si votaba una proposición de los socialistas que se verá en el pleno de esta semana y que reclama que el Gobierno catalán se manifieste contra el Plan Hidrológico. No obstante, al saber que el diputado convergente Marià Curto anunciaba su intención de votar contra el plan, dirigentes conservadores se apresuraron a averiguar si Josep Curto, del PP, estaría en el Parlament. Josep Curto ha votado varias veces contra su propio partido en asuntos relacionados con el Plan Hidrológico y el trasvase del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, las juventudes de Convergència y de Unió anunciaban ayer su intención de acudir a la manifestación contra el plan convocada para el próximo domingo en Madrid.

Archivado En