La Diputación de Vizcaya retira sus presupuestos y culpa al PSE y PP

La Diputación de Vizcaya, gobernada en minoría por PNV y EA (21 entre 51 representantes), decidió ayer la retirada de su proyecto de presupuestos para 2001 tras asumir que no dispone de ningún apoyo político para aprobarlo. Apenas hora y media antes de que el lehendakari Ibarretxe anunciara la convocatoria de las elecciones autonómicas para el 13 de mayo, el diputado general, Josu Bergara, anunció que este año Vizcaya funcionará con prórroga presupuestaria y culpó de ello 'a los intereses partidarios' del PP y el PSE, 'que han conformado el frente del no'. 'Es una situación anómala pero...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Vizcaya, gobernada en minoría por PNV y EA (21 entre 51 representantes), decidió ayer la retirada de su proyecto de presupuestos para 2001 tras asumir que no dispone de ningún apoyo político para aprobarlo. Apenas hora y media antes de que el lehendakari Ibarretxe anunciara la convocatoria de las elecciones autonómicas para el 13 de mayo, el diputado general, Josu Bergara, anunció que este año Vizcaya funcionará con prórroga presupuestaria y culpó de ello 'a los intereses partidarios' del PP y el PSE, 'que han conformado el frente del no'. 'Es una situación anómala pero no alarmante', remarcó Bergara. El acuerdo adoptado ayer evidencia la situación de inestabilidad en las instituciones vascas, puesto que las cuatro principales (el Gobierno y las tres diputaciones) funcionan ahora con la prórroga de sus cuentas. Únicamente la diputación alavesa ha presentado ya un acuerdo entre PP y PSE que permitirá nuevos presupuestos para el próximo mes.

Más información

El diputado general de Vizcaya lamentó especialmente la postura del PSE y dijo que el lunes les plantearon aceptar todas sus enmiendas a cambio del apoyo de sus cuentas. 'Les pusimos en un brete, pero la respuesta fue que no'. Fuentes socialistas calificaron de 'mentira' la afirmación de Bergara pero eludieron cualquier valoración hasta hoy, cuando toda la oposición, salvo EH, valorará conjuntamente la retirada de los presupuestos.

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, lanzó ayer un ultimátum a su socio de gobierno, el PP, para consensuar mañana el presupuesto municipal para 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En