La fundación del museo Artium designa a Daniel Castillejo como subdirector

El museo Artium de Vitoria parece que sale del atasco en el que se encontraba desde hace más de medio año. La primera reunión del patronato de su fundación ha servido para designar a sus máximos responsables y para trazar las líneas maestras de su futuro.

El nombre de Javier González de Durana como director ya se intuía desde hace unos días, pero la sorpresa ha llegado con la designación de Daniel Castillejo como subdirector de la pinacoteca. Castillejo es uno de los responsables técnicos de la colección contemporánea del Museo de Bellas Artes de Vitoria y coordinador de las exposicione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El museo Artium de Vitoria parece que sale del atasco en el que se encontraba desde hace más de medio año. La primera reunión del patronato de su fundación ha servido para designar a sus máximos responsables y para trazar las líneas maestras de su futuro.

El nombre de Javier González de Durana como director ya se intuía desde hace unos días, pero la sorpresa ha llegado con la designación de Daniel Castillejo como subdirector de la pinacoteca. Castillejo es uno de los responsables técnicos de la colección contemporánea del Museo de Bellas Artes de Vitoria y coordinador de las exposiciones que presenta la sala Amárica de la Diputación de Álava.

También es uno de los redactores del anteproyecto que presentaron los técnicos de la institución foral para el Artium, que llevaba el título de Centro-Museo vasco de arte contemporáneo. Entre las decisiones que tomó ayer la fundación se encuentra la de añadir esta denominación como segunda referencia oficial del centro artístico.

Más información

Ambos nombramientos se harán efectivos a partir del momento en el que acepten el cargo ante el registro correspondiente, tal y como regula la ley de fundaciones. González de Durana, nacido en Bilbao en 1951, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, y dirige desde su fundación en 1992 la sala Rekalde de la capital vizcaína.

El diputado general de Álava y presidente de la fundación, Ramón Rabanera, indicó que la designación de González de Durana se aprobó 'por unanimidad' y destacó que 'es una persona que reúne las condiciones desde el punto de vista de conocimiento artístico y de la propia obra del museo', además de encontrarse 'muy vinculado al arte vasco'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En lo que respecta a las partidas económicas comprometidas por los gobiernos vasco y central para financiar la construcción de la pinacoteca, y que todavía no se han hecho efectivas, podrían conocerse datos en próximas fechas.

Según confirmaron fuentes forales, el convenio que el Ejecutivo vasco prevé firmar con la institución foral alavesa para aportar mil millones de pesetas está ya en las Juntas Generales a la espera de que éstas lo ratifiquen en sesión plenaria. Por su parte, el representante del Ministerio de Cultura ayer presente en Vitoria, Enrique Andrés, confirmó que la próxima semana se examinará este asunto y saldrá la ratificación del compromiso adoptado para aportar 750 millones de pesetas, de los que cien ya han sido transferidos.

Archivado En