Gil-Robles descarta mediar en la 'atroz' situación de Euskadi

La jornada de ayer fue institucional. Si el martes conoció las impresiones de asociaciones y organizaciones cívicas y la de los responsables de IU y del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ayer hurgó en las principales instituciones vascas. Primero se entrevistó con el consejero de Interior, Javier Balza, a quien preguntó por algunas acusaciones que el día anterior hicieron los dirigentes del sindicato Erne, y se interesó por la seguridad de los cientos de cargos públicos amenazados por ETA. Una reunión en la que ambos hablaron sin limitaciones, de manera cordial pero con crudeza, de una situ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La jornada de ayer fue institucional. Si el martes conoció las impresiones de asociaciones y organizaciones cívicas y la de los responsables de IU y del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ayer hurgó en las principales instituciones vascas. Primero se entrevistó con el consejero de Interior, Javier Balza, a quien preguntó por algunas acusaciones que el día anterior hicieron los dirigentes del sindicato Erne, y se interesó por la seguridad de los cientos de cargos públicos amenazados por ETA. Una reunión en la que ambos hablaron sin limitaciones, de manera cordial pero con crudeza, de una situación como la vasca en la que toda la oposición lleva escolta.

'Efectivamente, hay un problema serio y grave de derechos humanos', dijo Gil-Robles en el Parlamento vasco, tras la reunión que mantuvo con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, 'porque se están violando derechos fundamentales de las personas de la mano de la violencia terrorista, entre ellos, el fundamental, el derecho a la vida'.

En medio de las críticas de Euskal Herritarrok (EH), que calificó al comisario de 'hipócrita' por olvidarse de aquellos que 'sufren directamente las consecuencias del conflicto', en referencia a los presos de ETA, Gil-Robles denunció precisamente a los terroristas porque están negando el derecho de muchas personas a vivir como ciudadanos libres simplemente porque piensan de una manera distinta y no coinciden 'con un concepto autoritario y dictatorial'.

El consejero de Justicia del Gobierno de Vitoria, Sabin Intxaurraga, de Eusko Alkartasuna, también pidió al comisario europeo, aunque en diferentes términos, que mantenga un encuentro con representantes de Senideak, el colectivo de familiares de presos de ETA, ya que éstos 'también sufren una conculcación de sus derechos ante la política penitenciaria de la Administración central'. Gil-Robles se reunió a última hora de ayer con miembros de esta asociación y de Gurasoak, también de familiares de presos.

Hoy viaja a Madrid, donde se reunirá con los grupos del Congreso y del Poder Judicial, y después trabajará en un informe que, según dijo, va a ser una 'reflexión profunda' tanto en el ámbito europeo como en el vasco para potenciar la defensa del sistema democrático.

Covite y las libertades

Los máximos representantes del PSE y del PP en el País Vasco, Nicolás Redondo y Carlos Iturgaiz, presentarán hoy en el Parlamento vasco al Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que ambas formaciones suscribieron en Madrid. Descartada ya una comisión específica de víctimas del terrorismo por el boicoteo del PNV, EA e IU, los partidos de la oposición quieren explicar de primera mano a Covite un acuerdo 'que también se hizo pensando en ellos', dijo ayer el PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En