COMUNICACIÓN

Bertelsmann toma el control de RTL, el mayor grupo europeo de radio y televisión

La compañía alemana aumenta hasta el 67% su participación en el consorcio

A cambio de ceder su 37% de RTL, el grupo GBL, que se había negado a vender sin compensaciones, obtiene el 25,1% de Bertelsmann. GBL es una empresa de inversión creada en 1953, cuya propiedad mayoritaria corresponde a las empresas familiares de Albert Frere y Paul Desmarais. En función del acuerdo, GBL estará representada con dos puestos en el Consejo de Administración de Bertelsmann y tendrá derecho a cotizar en Bolsa una parte no especificada de su participación en un plazo de tres a cuatro años. Un 0,1% de las acciones de Bertelsmann obtenidas por GBL no dan derecho a voto. El acuerdo adopt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A cambio de ceder su 37% de RTL, el grupo GBL, que se había negado a vender sin compensaciones, obtiene el 25,1% de Bertelsmann. GBL es una empresa de inversión creada en 1953, cuya propiedad mayoritaria corresponde a las empresas familiares de Albert Frere y Paul Desmarais. En función del acuerdo, GBL estará representada con dos puestos en el Consejo de Administración de Bertelsmann y tendrá derecho a cotizar en Bolsa una parte no especificada de su participación en un plazo de tres a cuatro años. Un 0,1% de las acciones de Bertelsmann obtenidas por GBL no dan derecho a voto. El acuerdo adoptado está pendiente de ser aprobado por la directiva de GBL y el Consejo de Admnistración de Bertelsmann, así como de las autoridades encargadas de velar por la competencia del mercado.

Más información

Bertelsmann explicó en una nota de prensa que la fórmula adoptada permite mantener la independencia empresarial y al mismo tiempo adaptarse a los nuevos desarrollos al convertir sus acciones en mercancía. La operación se ha realizado tras varios meses de negociaciones y bajo los auspicios de Reinhard Mohn, de 79 años, que fundó la empresa en la posguerra y es considerado como uno de los empresarios modélicos de Alemania.

Bertelsmann pertenece en un 21,4% a la familia Mohn, y el resto, a dos fundaciones (la Bertelsmann y la Zeit). Con la nueva estructura, la familia Mohn reduce su participación al 17,3%. El resto se dividirá entre GBL (25,1%) y la Fundación Bertelsmann. La participación de la Fundación Zeit (7,4%), producto de una permuta que se realizó en 1972, desaparece.

El grupo RTL se fundó en abril de 2000 como resultante de la unión de CLT-UFA y Pearson TV. En total tiene 22 cadenas de televisión y 18 cadenas radiofónicas en 11 países. Tras Hollywood, es el mayor productor de películas de televisión del mundo. Es también el mayor agente de derechos deportivos de Europa. En Alemania, Francia y Holanda, RTL ocupa el puesto de cabeza por el número de espectadores y radioyentes.

Tras la operación anunciada ayer, la estructura de propiedad de RTL quedará así: 67% para Bertelsmann, 22% bajo control de Pearson y el 11% restante repartido entre varios accionistas. Con el control de RTL, Bertelsmann refuerza su posición en el sector televisivo, acorde con la estrategia expansiva del presidente del consejo de administración, Thomas Middelhoff.

Sobre la firma

Archivado En