Plata plantea una negociación global con Marruecos que incluya la pesca

Paulino Plata dijo, después de la reunión de la mesa de seguimiento del tratado, que no es partidario de vincular el acuerdo pesquero con el paquete de concesiones agrarias que habrá que negociar con Marruecos en los próximos meses. El consejero de Agricultura y Pesca plantea un marco más amplio: 'Hay que globalizar las negociaciones incluyendo todos los sectores, no sólo el sector primario'. Plata subrayó que la UE debe utilizar 'su peso político y económico, porque el 80% de las relaciones comerciales de Marruecos son con Europa'. También destacó la importancia que tiene para Andalucía 'el d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paulino Plata dijo, después de la reunión de la mesa de seguimiento del tratado, que no es partidario de vincular el acuerdo pesquero con el paquete de concesiones agrarias que habrá que negociar con Marruecos en los próximos meses. El consejero de Agricultura y Pesca plantea un marco más amplio: 'Hay que globalizar las negociaciones incluyendo todos los sectores, no sólo el sector primario'. Plata subrayó que la UE debe utilizar 'su peso político y económico, porque el 80% de las relaciones comerciales de Marruecos son con Europa'. También destacó la importancia que tiene para Andalucía 'el desarrollo y la prosperidad' del país magrebí y añadió que 'el Gobierno español debería prestar más atención a Marruecos'.

La Junta tiene diseñada una oferta de cooperación económica entre Andalucía y Marruecos que incluiría un capítulo transformación y comercialización pesquera. Sin embargo, el consejero consideró inoportuno que en este momento la UE vaya a dar una ayuda de 3.500 millones de pesetas para reestructurar la flota artesanal marroquí.

Inviable

Plata apostó por seguir las conversaciones: 'Necesitamos un tratado de pesca, es vital para Andalucía'. Sin embargo, tanto el consejero como los armadores, cofradías de pescadores y sindicatos criticaron las condiciones técnicas que propone Marruecos porque, en su opinión, harían 'inviable' para los pescadores mantener la actividad. Además de una reducción a menos de la mitad de los barcos, la principal modalidad andaluza queda laminada: los 40 congeladores de marisco saldrían del tratado. Los otros 68 marisqueros se quedarían en unos 40 y no podrían faenar en su zona natural entre Casablanca y Tánger.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, afirmó que si no hay acuerdo 'es por incompetencia o por intereses ocultos'.

Antonio Carbonell, de UGT, afirmó en Málaga que sería preferible 'acciones conjuntas en toda España y no en una ciudad concreta, para no perjudicar a otros sectores'.

Archivado En