El plan del PSOE para hacer un macrocementerio no interesó a nadie

La Consejería de Obras Públicas ha rechazado la construcción de un cementerio supramunicipal (de 60 hectáreas) en Getafe, a pesar de que este proyecto había sido aprobado por el Gobierno socialista en 1987 por el procedimiento de urgencia.

Pero el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, ha decidido ahora no llevarlo a cabo porque Getafe no lo reclamaba y porque Sanidad ha descartado 'definitivamente el desarrollo de [nuevos] cementerios municipales en Madrid'. Esta decisión, según el alcalde getafense, el socialista Pedro Castro, provocará que su municipio tenga que desembolsar más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Obras Públicas ha rechazado la construcción de un cementerio supramunicipal (de 60 hectáreas) en Getafe, a pesar de que este proyecto había sido aprobado por el Gobierno socialista en 1987 por el procedimiento de urgencia.

Pero el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, ha decidido ahora no llevarlo a cabo porque Getafe no lo reclamaba y porque Sanidad ha descartado 'definitivamente el desarrollo de [nuevos] cementerios municipales en Madrid'. Esta decisión, según el alcalde getafense, el socialista Pedro Castro, provocará que su municipio tenga que desembolsar más de 2.400 millones para recuperar un terreno que había sido expropiado por 90 millones a sus propietarios -a razón de 150 pesetas por metro- a principios de los años noventa.

El alcalde Pedro Castro acusó ayer al consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, de haber dejado pasar una oportunidad para crear un gran parque en el sur. 'El año pasado, justo cuando se cumplían 10 años efectivos desde el comienzo del procedimiento de expropiación, envié una carta al consejero para que cediera el terreno a Getafe. Si lo hubiera hecho, el Ayuntamiento habría levantado en él algún centro dotacional o un gran parque, con lo que se habrían cumplido las razones de la expropiación. Pero Cortés no me respondió y el plazo de 10 años se ha acabado. El terreno, según la ley, debe volver ahora a sus dueños', reconoce. 'Por eso ahora, si queremos recuperarlo', continúa Castro, 'tendremos que pagar unas 3.500 pesetas por metro cuadrado, cuando fueron expropiados a 150 pesetas'.

Cortés manifestó ayer que si 'el cementerio no se ha construido es porque a Castro nunca le ha interesado'. Cortés lo explicó: 'Si hay un alcalde que insiste e insiste cuando quiere algo, ése es Pedro Castro. Y nunca me ha mencionado lo del cementerio. Otra cosa es que quiera utilizar ahora el tema políticamente'.

Según Cortés, no se puede levantar en un terreno expropiado 'cualquier cosa' para retenerlo. 'La legislación es clara: si a los 10 años no se ha llevado a cabo el motivo de la expropiación, debe revertir a sus dueños, y no se pueden inventar razones para evitarlo, porque eso no es legal', afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Proyecto urgente

En diciembre de 1987, el entonces consejero de Política Territorial, el socialista Eduardo Mangada, aprobó un 'proyecto de delimitación y expropiación de terrenos destinados a la implantación de un cementerio supramunicipal' en Getafe. A finales de ese año, el Gobierno presidido por el socialista Joaquín Leguina declaró de urgencia la ocupación de las 32 fincas necesarias (60 hectáreas).

'Por aquellas fechas', recuerda Castro, 'nuestro viejo cementerio se había quedado pequeño, y en mitad del casco urbano. Pedí al Gobierno que me permitiera construir uno nuevo'. El Ejecutivo de Leguina le respondió que prefería levantar uno supramunicipal para atender a todo el sur, ya que otros ayuntamientos tenían las mismas necesidades. Getafe comenzó así a adaptar su plan general. 'Pero el tiempo pasó y, al final, cada localidad del sur abrió su propio cementerio', señala Castro.

Entre 1992 y 1995, la Comunidad hizo frente a los pagos de las expropiaciones, a razón de unas 150 pesetas por metro. El 4 de mayo de 1995, el Consejo de Gobierno socialista aprobó una revisión del plan general de Getafe, que enclavaba definitivamente entre el Cerro de los Ángeles y la laguna de Perales la zona donde se levantaría el cementerio, así como la obligación del Ayuntamiento de redactar un plan especial para la macronecrópolis. Pero el Ayuntamiento no redactó el citado plan y los expropiados solicitaron 'la reversión de sus terrenos'.

El pasado miércoles, el Boletín Oficial de la Comunidad publicó una orden de la Consejería de Obras Públicas que daba un plazo de tres meses a los antiguos propietarios para recuperar sus tierras, si bien deberán devolver antes lo que se les abonó hace ya casi 10 años:unos 90 millones.

Sobre la firma

Archivado En