El director de Eusko Tren es destituido tras año y medio en el cargo

El Gobierno vasco destituyó el 19 de este mes a Roberto Otxandio como director general de Eusko Tren, tras haber permanecido año sólo y medio en el cargo. Su sustituto será José Miguel Mujika, que procede de la empresa privada y ocupará su despacho en la sociedad pública de ferrocarriles vascos la próxima semana.Otxandio, ex alcalde de Basauri durante ocho años (desde 1991 a 1999) y primer presidente de la Asamblea de Electos-Udalbiltza, ha sido hasta ahora uno de los destacados cargos vizcaínos del PNV y en la anterior legislatura integró el grupo juntero peneuvista. Su salida podría debers...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco destituyó el 19 de este mes a Roberto Otxandio como director general de Eusko Tren, tras haber permanecido año sólo y medio en el cargo. Su sustituto será José Miguel Mujika, que procede de la empresa privada y ocupará su despacho en la sociedad pública de ferrocarriles vascos la próxima semana.Otxandio, ex alcalde de Basauri durante ocho años (desde 1991 a 1999) y primer presidente de la Asamblea de Electos-Udalbiltza, ha sido hasta ahora uno de los destacados cargos vizcaínos del PNV y en la anterior legislatura integró el grupo juntero peneuvista. Su salida podría deberse a discrepancias con el presidente de Eusko Tren, el viceconsejero de Transportes Antonio Aiz, ex alcalde peneuvista de Llodio, según informó ayer El Correo.

Un portavoz oficial de Eusko Tren eludió aclarar las razones concretas de la marcha de Roberto Otxandio y dijo que suponía una "nueva etapa" en la gestión de la sociedad, que se encarga de la línea de tren de Bilbao a San Sebastián y gestionará el futuro tranvía de la capital vizcaína, que entrará en funcionamiento en 2002.

La destitución se formalizó en el Consejo de Gobierno celebrado por el Ejecutivo el pasado 19 de diciembre, en el que se procedía también al nombramiento de José Miguel Mujika, licenciado en Derecho y Económicas con amplia experiencia en la gestión empresarial privada. Desde semanas anteriores en el seno de Eusko Tren ya se conocía la próxima destitución de Otxandio, que fue recibida con sorpresa entre los trabajadores de la empresa.

El PP ha presentado una pregunta al consejero de Transportes, Álvaro Amann, para que informe sobre este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En