Un trabajador muerto y otro herido en unas obras en Bilbao

Un trabajador de 55 años, jefe de obra y con experiencia en el sector de la construcción, fue ayer la última persona en engrosar la lista de accidentes laborales mortales en la comunidad vasca, que hasta el 30 de noviembre ascendía a 98, según datos proporcionados por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo-Osalan. El siniestro ocurrió hacia las 12.30, en unas obras de construcción en los muelles de La Naja, en Bilbao, y en el mismo accidente resultó herido otro operario, de 41 años. La tragedia ocurrió cuando se derrumbó una escalera interna de mucho peso y arrastró parte de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un trabajador de 55 años, jefe de obra y con experiencia en el sector de la construcción, fue ayer la última persona en engrosar la lista de accidentes laborales mortales en la comunidad vasca, que hasta el 30 de noviembre ascendía a 98, según datos proporcionados por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo-Osalan. El siniestro ocurrió hacia las 12.30, en unas obras de construcción en los muelles de La Naja, en Bilbao, y en el mismo accidente resultó herido otro operario, de 41 años. La tragedia ocurrió cuando se derrumbó una escalera interna de mucho peso y arrastró parte de la estructura interior de la obra; el resto de la construcción no resultó afectada. El sector de la construcción causa tres veces más siniestros laborales que el resto de las actividades. Hasta el pasado 30 de octubre se habían contabilizado 20 muertos, de un total de 88 contabilizados por el sindicato Comisiones Obreras, lo que representa más del 20% del total.

El último accidente laboral mortal coincidió con la convocatoria de ese sindicato ante la delegación de Trabajo en Bilbao para denunciar que, cinco años después de la Ley de Prevención, continúan aumentando los accidentes. "Se están subcontratando servicios a las pequeñas empresas y autónomos con unos precios que imposibilitan las medidas de prevención. Los trabajadores eventuales tienen 3,5% veces más riesgos de accidente que los indefinidos", señaló Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de Comisiones.

Los datos de Osalan indican que hasta el 30 de noviembre se han registrado en la comunidad vasca un total de 50.226 accidentes leves; 504 graves y 98 mortales, incluyendo los que se producen en los traslados al lugar de trabajo. En Álava, el número de siniestros leves fue de 8.389; el de graves, 66; y, el de mortales, 18. En Guipúzcoa, las cifras fueron 42.921, 150 y 29 accidentes, respectivamente, y en Vizcaya, 23.512 leves, 214 graves y 27 mortales. En relación con el pasado año, el porcentaje de accidentes leves ha aumentado en un 10%, mientras que los graves han descendido un 21,25% y los mortales un 7,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En