Patinetes, una moda con derrape

El regalo de moda sufre un ligero derrape. Según el Instituto Nacional de Consumo (INC), nueve marcas de patinetes incumplen los requisitos de seguridad obligatorios para los juguetes. "Si se vendieran como objetos para adultos, en la mayoría de los casos no habría problema", señalan en esa entidad. Aunque los mayores se apuntan a la moda, los artilugios suelen instalarse en los anaqueles de juguetes. De ahí que las deficiencias, como la presencia de aristas cortantes, hayan provocado la retirada cautelar de los aparatos al menos en seis comunidades autónomas.El INC asegura que se han retirado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El regalo de moda sufre un ligero derrape. Según el Instituto Nacional de Consumo (INC), nueve marcas de patinetes incumplen los requisitos de seguridad obligatorios para los juguetes. "Si se vendieran como objetos para adultos, en la mayoría de los casos no habría problema", señalan en esa entidad. Aunque los mayores se apuntan a la moda, los artilugios suelen instalarse en los anaqueles de juguetes. De ahí que las deficiencias, como la presencia de aristas cortantes, hayan provocado la retirada cautelar de los aparatos al menos en seis comunidades autónomas.El INC asegura que se han retirado patinetes que incumplen la normativa en Baleares, Murcia, Asturias, Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana. Según la Consejería de Industria de esta última, en su territorio se han retirado 1.200 patinetes de 55 modelos. "En algunos casos tenían deficiencias menores y subsanables como la falta de etiquetado en español", dicen.

Por su parte, el INC, tras recabar información de las comunidades autónomas y de la Unión Europea (sobre todo del Reino Unido), ha alertado sobre las deficiencias que presentan nueve marcas. De ellas, cinco cuentan con el aviso europeo. Se trata del patinete plegable de metal marca 900R, modelo 900R TT; marca Justsart, modelo Z-1065; marca City, modelo City Scooter; marca Ninja, modelo Commuter Scooter, y también el modelo City Runner (sin marca).

Las administraciones autónomas han aportado otros cuatro avisos que afectan a las marcas California off Folding Scouter, referencia 565; Skabike Amaya, modelo París; Urban up Pirate FX 5.1, modelo Makina-X; Scooter Bad Co. y Skabike Amaya, modelo París. Sin embargo, la portavoz de esta última firma, María Victoria Esquiroz, aseguró ayer que ese producto, importado de Taiwan, "está homologado como vehículo de desplazamiento y como juguete. También cuenta con el sello CE . Sólo nos han pedido que advirtamos que no es un juguete", añadió.

Las autoridades recomiendan a los compradores que observen si los patinetes tienen el sello CE y un etiquetado correcto con información sobre el montaje y su uso.

Con todo, la moda del patinete arrasa. "Los juguetes que implican habilidades motrices se ponen de moda periódicamente", explica el catedrático de Psicología Evolutiva Josetxu Linaza. "En los adultos, el auge tiene que ver con el deseo de desplazarse más rápido y con la sensación de dominio que eso entraña. Además, permite una vuelta a la infancia", puntualiza.

Archivado En