Los populares acusan a PNV y PSE de querer aprobar un presupuesto camuflado en Vizcaya

"[Javier] Urizarbarrena, [diputado de Hacienda de Vizcaya], metió de matute un presupuesto encubierto y vulneró el acuerdo del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT)". Leopoldo Barreda, presidente del PP de Vizcaya, acusó ayer de esta forma al PNV de vulnerar los pactos alcanzados entre las tres diputaciones y el Gobierno en el seno del OCT. Según los populare, gracias al pacto alcanzado entre nacionalistas y socialistas, Vizcaya contará con una normativa fiscal distinta a la de Guipúzcoa y Álava, que es más perjudicial para los contribuyentes y que libera a la Diputación de presentar pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"[Javier] Urizarbarrena, [diputado de Hacienda de Vizcaya], metió de matute un presupuesto encubierto y vulneró el acuerdo del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT)". Leopoldo Barreda, presidente del PP de Vizcaya, acusó ayer de esta forma al PNV de vulnerar los pactos alcanzados entre las tres diputaciones y el Gobierno en el seno del OCT. Según los populare, gracias al pacto alcanzado entre nacionalistas y socialistas, Vizcaya contará con una normativa fiscal distinta a la de Guipúzcoa y Álava, que es más perjudicial para los contribuyentes y que libera a la Diputación de presentar presupuestos. El PP presentó ayer un proyecto alternativo de norma, similar a la de los otros territorios.

Explicaciones

Tanto Barreda, como el portavoz de la formación en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, insistieron ayer en una rueda de prensa en que es la proposición de norma elaborada por su partido la que cumple los requisitos acordados en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT), en el que se encuentran representadas las tres haciendas y el Gobierno. Por el contrario aseguró que la promovida por el PNV los vulnera y es además "antiprogresista". Ambos se dirigieron a los socialistas, para que expliquen el "supuesto acuerdo" -según dijeron, no les ha sido confirmado por parte del PSE-y cuál es "el precio político" recibido a cambio de "permitir a la Diputación foral gobernar como si hubiera aprobado el Presupuesto sin aprobarlo". El portavoz de los socialistas en las juntas de Vizcaya, Josu Montalban, respondió que el acuerdo firmado con por su partido con el PNV trata de resolver un problema de "inseguridad jurídica". Y justificó su rechazo a la norma la pasada semana en que era demasiado conservadora.

Advertencia de rechazo

Según sostienen los populares, el PNV ha incluido en su proyecto medidas presupuestarias que deberían incluirse en una ley de acompañamiento de los Presupuestos, como las que se refieren a tributos locales, tasas, precios públicos, intereses de demora, etc.

"Si ese acuerdo existe, el PSE-EE deberá explicar a los vizcaínos porqué obliga al PP a retirar el presupuesto en Älava y pacta la aprobación encubierta de todas las medidas presupuestarias con el PNV en Bizkaia", dijo el dirigente popular. Ante esta acusación, Montalban señaló que los populares están en una estrategia de "acoso y derribo". "El PP debe hacer una política para resolver los problemas y no para conseguir el poder a cualquier precio", indicó.Barreda aseguró que la iniciativa de su partido cumple los puntos acordados en el OCT y es idéntica a la aprobada en Álava. Pos el contrario, defendió que el diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, lo ha incumplido con el texto pactado con el PSE. "El señor Urizarbarrena debe explicar por qué incumplió el pacto para la paz fiscal con el Ministerio de Hacienda y por qué ahora incumple el acuerdo de OCT", insistió. Para Barreda el acuerdo implica que los vizcaínos paguen "el IRPF más elevado de España, con varios puntos de diferencia de promedio de lo que se paga en el resto de España", lo que favorecería a las personas de más alto poder adquisitivo, perjudicando a "las rentas medias y a los jóvenes". Así, subrayó el hecho de el tipo de gravamen de los incrementos patrimoniales se mantengan en el 20%, mientras que en Álava y Guipúzcoa, como en el resto de España, las plusvalías tributarán al 18%. Tras señalar que se seguirá pagando un IRPF "más alto", ironizó que quienes tengan la posibilidad de aportar más de 1.200.000 pesetas anuales a un plan de pensiones "se veran beneficiados", mientras los que quieran comprarse un piso "pagarán el doble que en Álava en impuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También llamó la atención por el hecho de que, en el impuesto de patrimonio, el texto de PNV y PSE deje exenta la vivienda en sus 30 primeros millones de pesetas de pesetas, mientras fuera de Vizcaya el valor exento estará limitado a 25 millones de pesetas.

Por su parte, Carlos Olazabal acusó a Javier Urizarbarrena de "mentir como un bellaco" cuando asegura que el PP garantizó el respaldo a su reforma fiscal, y afirma, por contra, que se le advirtió sobre el voto contrario si el texto se diferenciaba del alavés, el mismo que se definió en el OCT. Un afirmación que ratificó el secretario general de los populares de Vizcaya, Anton Damborenea.Según Olazabal, la propuesta nacionalista era diferente "no en pequeños detalles", sino en diez disposiciones adicionales "que no figuran en el texto del PP" y que tienen carácter presupuestario. "Jamás le dije a Urizarbarrena que iba a aprobar esa norma. Por tanto, el señor Urizarbarrena, que casualmente siempre discrepa con el resto de las diputaciones, Administración central, con la UE y siempre está iluminado por Dios, miente como un bellaco", reiteró.

Archivado En