La UE aplicará un arancel único a la importación de plátanos en 2006

La Unión Europea llegó ayer a un acuerdo para establecer un nuevo sistema de concesión de licencias para las importaciones de plátano y poner fin al litigio comercial que le enfrenta con Estados Unidos. El sistema actual de contingentes se mantendrá hasta el 1 de enero de 2006 y se utilizará para su reparto el método conocido como "primer operador llegado, primer operador servido". A partir de esa fecha se aplicará un arancel único a las importaciones de plátano. La Comisión Europea afirma que este sistema es compatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y confía en qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea llegó ayer a un acuerdo para establecer un nuevo sistema de concesión de licencias para las importaciones de plátano y poner fin al litigio comercial que le enfrenta con Estados Unidos. El sistema actual de contingentes se mantendrá hasta el 1 de enero de 2006 y se utilizará para su reparto el método conocido como "primer operador llegado, primer operador servido". A partir de esa fecha se aplicará un arancel único a las importaciones de plátano. La Comisión Europea afirma que este sistema es compatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y confía en que Washington deje de sancionar a las empresas europeas.

Los Quince aceptaron así los principios de la propuesta de la Comisión Europea. Se abandona definitivamente el reparto de licencias de importación de plátano sobre la base de las referencias históricas porque las conversaciones mantenidas con los países productores de la zona dólar y Estados Unidos estaban completamente bloqueadas.

La UE se decanta transitoriamente por el método del "primero llegado, primero servido" para repartir los contingentes y salir del bloqueo en el que se encuentran las negociaciones con los operadores de la zona dólar, para pasar en 2006 a un sistema de tarifa única.

Archivado En