FARMACOLOGÍA

Sanidad asegura que los antigripales no aumentan el riesgo de hemorragia cerebral

Los medicamentos antigripales y anticatarrales que se comercializan en España y que contienen el descongestionante nasal fenilpropanolamina son seguros si se utilizan para esta indicación y a las dosis recomendadas en el prospecto, asegura el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). En un informe elaborado por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH), órgano asesor de la Agencia Española del Medicamento (AEM), se concluye que el consumo de estos medicamentos no produce "un incremento estadísticamente significativo del riesgo de hemorragia cerebral cuando la fenilpropanolamina ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los medicamentos antigripales y anticatarrales que se comercializan en España y que contienen el descongestionante nasal fenilpropanolamina son seguros si se utilizan para esta indicación y a las dosis recomendadas en el prospecto, asegura el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). En un informe elaborado por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH), órgano asesor de la Agencia Española del Medicamento (AEM), se concluye que el consumo de estos medicamentos no produce "un incremento estadísticamente significativo del riesgo de hemorragia cerebral cuando la fenilpropanolamina se utiliza como descongestionante".El informe del comité obedece a la preocupación que ha surgido a raíz de una investigación de la Universidad de Yale (EE UU) que relaciona el consumo de medicamentos para reducir el apetito que contienen fenilpropanolamina con un mayor riesgo de sufrir un ictus hemorrágico en mujeres.

Esta investigación se publicará el 21 de diciembre en la revista New England Journal of Medicine, pero está disponible en Internet (se puede consultar en www.nejm.org/content/kernan/1.asp) debido a su importancia para la salud pública. El informe aconseja evitar el consumo de esta sustancia como supresor del apetito, según el comité, aunque "presenta limitaciones metodológicas que restan validez a sus estudios".

En EE UU, la FDA (agencia para el control de los medicamentos) se plantea la retirada del mercado de todos los fármacos supresores del apetito que contengan esta sustancia. En España, el Ministerio de Sanidad recuerda que "no existe ninguna especialidad farmacéutica que contenga fenilpropanolamina para la indicación de supresión del apetito".

"Los datos farmacológicos y epidemiológicos disponibles indican que el riesgo sólo existirá con dosis elevadas de fenilpropanolamina", concluye el comité de seguridad, por lo que aconseja limitar la dosis diaria a 100 miligramos para "incrementar el margen de seguridad" de los medicamentos que la contienen. "Hasta la fecha no se ha notificado en España ningún caso de hemorragia cerebral asociado al uso de fenilpropanolamina y en Europa se han notificado cinco casos; en todos ellos las dosis administradas fueron elevadas o los pacientes presentaban factores de riesgo para la aparición de hemorragia cerebral", añade el comunicado.

Los medicamentos que contienen fenilpropanolamina incluyen además otros principios activos, como el ácido acetilsalicílico o los antihistamínicos, pero nunca se presenta sola. (Las especialidades farmacéuticas autorizadas en España que contienen fenilpropanolamina son: Vincigrip, Aspirina Complex Antigrippal, Comtrex, Congespirin, Coridicin Fuerte, Day Nurse, Durasina, Farmagripine, Frenaseltz, Irritos, Novag Grip, Rinoretard, Triominic, Senioral y Ornade).

Archivado En