Los ganaderos critican los tests en reses de menos de 30 meses

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Fernando Moraleda, criticó ayer el uso de los tests rápidos Prionics para detectar la encepalopatía espongiforme bovina (EEB) en animales menores de 30 meses ya que pueden dar como resultado falsos negativos. "A esa edad, el prion puede no haberse desarrollado en el cerebro aunque la vaca sea portadora de la enfermedad", señaló Moraleda en referencia a la intención del Ministerio de Agricultura de aplicar este análisis a todas las reses de más de 24 meses. "La mayoría de los resultados, darían negativo. No se entien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Riesgo

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Fernando Moraleda, criticó ayer el uso de los tests rápidos Prionics para detectar la encepalopatía espongiforme bovina (EEB) en animales menores de 30 meses ya que pueden dar como resultado falsos negativos. "A esa edad, el prion puede no haberse desarrollado en el cerebro aunque la vaca sea portadora de la enfermedad", señaló Moraleda en referencia a la intención del Ministerio de Agricultura de aplicar este análisis a todas las reses de más de 24 meses. "La mayoría de los resultados, darían negativo. No se entiende la medida del Gobierno, cuando la referencia de la Unión Europea ha fijado los 30 meses", añadió Moraleda.

En la misma línea, el director del Laboratorio Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan Badiola, explicó que "con 24 meses no se detecta el prion" ya que "el animal puede estar infectado pero con una concentración baja del prion". Los análisis que se practican en su laboratorio (ubicado en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) se efectúan, normalmente, sobre cerebros de animales de más de tres años, "que es la población de riesgo", recordó Badiola.

El pasado 29 de noviembre, Francisco Frutos, del grupo parlamentario Izquierda Unida, presentó en el Congreso de los Diputados un informe del profesor Schaller, científico de la empresa suiza Prionics, descubridora del test reactivo, en el que se afirma que los análisis antes de los 30 meses de edad pueden dar un falso negativo o inducir a confusión con otras enfermedades. Schaller sostiene que con las vacas que no han desarrollado la enfermedad pero son portadoras del prion existe un riesgo de contagio al ser humano, aunque menor que en el caso de una vaca adulta.

Ante la próxima creación de un laboratorio de referencia en Lugo -utilizando la infraestructura de su laboratorio regional de sanidad animal- anunciada por la Consejería de Agricultura de Galicia el pasado miércoles, el secretario del sindicato Unions Agrarias, Roberto García, apoyó la iniciativa pero subrayó que "siempre seguirá siendo necesario un laboratorio de referencia a nivel nacional que posibilite el control de los casos dudosos y positivos". "Una Universidad", añade Fernando Moraleda, "se mantiene al margen de cualquier política y se centra en la investigación".

Archivado En