El PSOE exige la ratificación de los tratados europeos que protegen a los extranjeros

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto a la Mesa del Congreso de los Diputados que inste al Gobierno para que asuma ante el Consejo de Europa varios protocolos, anejos al Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativos a la protección de los extranjeros y a su no discriminación.En pleno debate de la reforma de la Ley de Extranjería, y tras el 50º aniversario del citado convenio, que se firmó en Roma el 4 de noviembre de 1950, el PSOE considera que "es el momento de que España garantice los derechos humanos de los extranjeros a nivel europeo, con la protección que significa poder acudir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España no ha firmado

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto a la Mesa del Congreso de los Diputados que inste al Gobierno para que asuma ante el Consejo de Europa varios protocolos, anejos al Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativos a la protección de los extranjeros y a su no discriminación.En pleno debate de la reforma de la Ley de Extranjería, y tras el 50º aniversario del citado convenio, que se firmó en Roma el 4 de noviembre de 1950, el PSOE considera que "es el momento de que España garantice los derechos humanos de los extranjeros a nivel europeo, con la protección que significa poder acudir, en caso de violación, al Tribunal de Estrasburgo", según explicó el diputado promotor de esta iniciativa, Diego López Garrido.

El Protocolo número 4, redactado en Estrasburgo en 1963 y firmado por España en 1978, reconoce el derecho a la libre circulación y prohíbe las expulsiones colectivas de los extranjeros. El PSOE pide que dicho protocolo se presente a la ratificación de las Cortes Generales para una mayor protección de los derechos humanos.

El Protocolo número 7, hecho también en Estrasburgo, el 22 de noviembre de 1984 y firmado ese mismo día por España, recoge, entre otros puntos, el principio de legalidad y otras garantías procedimentales para la expulsión de extranjeros. Autorizada por las Cortes Generales la ratificación de este protocolo el 25 de febrero de 1997, el PSOE pide que se presente ya la ratificación en el Consejo de Europa, "con lo que el Gobierno se limitará a cumplir, aunque con retraso, el mandato parlamentario", según López Garrido.

El Protocolo número 12, abierto a la firma el 4 de noviembre último en Roma, prohíbe la discriminación en cualquier ámbito y por cualquier autoridad pública, fundada, entre otras situaciones, en el origen o nacimiento.

España no figura entre los 25 Estados primeros firmantes por considerar el Gobierno que provocará una ingente cantidad de demandas para la que el Tribunal de Estrasburgo no está preparado. El PSOE pide que se inicie "el procedimiento de adhesión y ratificación del Protocolo número 12 al convenio".López Garrido reprocha la actitud del Gobierno al no haber ratificado esos tres protocolos sobre los derechos de los extranjeros "en la línea de la cumbre de Tampere, de la que tanto habla el PP", dijo. La ampliación de los derechos y en concreto la prohibición de expulsiones colectivas son algunas de las claves de esa omisión gubernamental, en opinión de este diputado, que considera que "ha llegado el momento de subsanarla, mediante la ratificación urgente de los tres protocolos, contrarios a la discriminación de los extranjeros, una de las banderas de los derechos humanos en el siglo XXI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En