La Comisión Europea se dispone a reforzar las medidas de seguridad del transporte marítimo

La Comisión Europea adoptará hoy en Bruselas el segundo paquete para reforzar las medidas de seguridad en el transporte marítimo para proteger el medio marino frente a accidentes y prevenir nuevas catástrofes ecológicas como la del Erika. La comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, propone a los Estados miembros que se cree un fondo de compensación europeo a las víctimas por la contaminación por hidrocarburos y la puesta en marcha de una Agencia Europea de Seguridad Marítima, así como el establecimiento de un sistema de seguimiento del tráfico marítimo en las aguas europeas.La segur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea adoptará hoy en Bruselas el segundo paquete para reforzar las medidas de seguridad en el transporte marítimo para proteger el medio marino frente a accidentes y prevenir nuevas catástrofes ecológicas como la del Erika. La comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, propone a los Estados miembros que se cree un fondo de compensación europeo a las víctimas por la contaminación por hidrocarburos y la puesta en marcha de una Agencia Europea de Seguridad Marítima, así como el establecimiento de un sistema de seguimiento del tráfico marítimo en las aguas europeas.La seguridad marítima ocupará un lugar destacado en los debates de la Cumbre Europea que comienza mañana en la ciudad francesa de Niza. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE darán mandato al Consejo de ministros de Transportes y al Parlamento Europeo para que se pongan de acuerdo cuanto antes sobre el primer paquete de medidas que presentó la Comisión Europea en marzo, conocido como Erika I, centrado en la creación de una lista negra de petroleros peligrosos, en la eliminación progresiva del casco único y en el reforzamiento de los controles en puerto y sobre las sociedades de clasificación.

El naufragio, el pasado octubre, frente a la costa bretona del carguero químico Ievoli Sun, menos de un año después del desastre provocado por el hundimiento del petrolero Erika, despertó de nuevo la voz de alarma en Bruselas. El 90% del comercio de la UE con países terceros se efectúa por vía marítima.

El objetivo del nuevo paquete de medidas Erika II, es poder controlar con precisión los navíos peligrosos que transitan por las aguas europeas para poder intervenir con eficacia y rapidez en caso de situación de crisis.

La primera de estas medidas pretende establecer un sistema de identificación automática y de seguimiento de los buques para comprobar que respetan las reglas de circulación. También se retoma la propuesta para que los navíos lleven a bordo una caja negra similar a la de los aviones para facilitar la investigación del eventual accidente. Además, la autoridad portuaria podrá impedir la salida de un barco en caso de fuerte tempestad. La segunda consiste en la creación de un fondo de compensación europeo por contaminación de hidrocarburos (COPE) en las aguas comunitarias. La tercera, pretende crear una Agencia Europea para la Seguridad Marítima (AESM) que tendrá como misión velar por la aplicación en los Estados miembros de la normativa comunitaria sobre la materia y desempeñará una labor de asistencia técnica a la Comisión Europea.

Archivado En