Aznar: "España es uno de los motores de la UE"

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró el lunes en una entrevista que pretendía que la cumbre de Niza sirviese para igualar el peso actual que tiene España dentro de la Unión con los otro cuatro países considerados pesos pesados (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia). Aznar no dejó ninguna duda sobre el hecho de que piensa llevar a cabo una dura negociación para que se lleven a cabo reformas institucionales durante la cumbre. El presidente del Gobierno aseguró que piensa acudir a la cumbre, que comienza mañana en Niza, con mentalidad abierta y sin intención de bloquea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró el lunes en una entrevista que pretendía que la cumbre de Niza sirviese para igualar el peso actual que tiene España dentro de la Unión con los otro cuatro países considerados pesos pesados (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia). Aznar no dejó ninguna duda sobre el hecho de que piensa llevar a cabo una dura negociación para que se lleven a cabo reformas institucionales durante la cumbre. El presidente del Gobierno aseguró que piensa acudir a la cumbre, que comienza mañana en Niza, con mentalidad abierta y sin intención de bloquear acuerdo alguno entre los Quince. Preguntado sobre la posibilidad de que España no lograse sus objetivos, Aznar dijo: "Creo que si hay algún país que no vea reflejados sus intereses será difícil llegar a un acuerdo".El mandatario español quiso dejar claro que presionará a sus homólogos dentro de la Unión para que se conceda a España una posición relevante equiparable a la que tienen Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. "España es uno de los motores de la Unión Europea y queremos seguir ejercitando todas nuestras opciones para que siga siendo así", manifestó Aznar.

El jefe del Ejecutivo español se mostró un poco más optimista de lo que lo han hecho otros líderes europeos, que advirtieron del posible fracaso de la cumbre. "Sin duda, hay riesgos de que las cosas no vayan bien", dijo Aznar, "pero confío en que finalmente sea un éxito".

A pesar de su optimismo, el presidente español reconoció que un fracaso minaría la confianza en la Unión Europea y afectaría negativamente al euro, que se ha recuperado en los últimos días tras unas jornadas en las que tocó fondo alcanzando límites históricos. "Esperamos que conseguir un acuerdo en Niza no sea tan difícil como está siendo conseguir un presidente para EE UU", bromeó Aznar en referencia a la disputa por la presidencia que se está viviendo en el país norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En