PP y PSOE buscan aún un acuerdo en el Senado sobre la Ley de Extranjería

Los grupos del PP y el PSOE en el Senado intentarán hasta el "último momento" llegar a un acuerdo sobre los derechos sociales de los inmigrantes sin papeles y los requisitos de residencia, las dos materias que supusieron que los socialistas rechazaran en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería.La reforma obtuvo allí el apoyo del PP, CiU y CC y fue rechazada por el PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto. El texto inició ayer su andadura en el Senado con la reunión de la ponencia de la Comisión Constitucional, que examinó los tres vetos a la nueva ley -de IU, BNG y el PSOE- y las 180 enmiendas a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Voluntad de consenso

Los grupos del PP y el PSOE en el Senado intentarán hasta el "último momento" llegar a un acuerdo sobre los derechos sociales de los inmigrantes sin papeles y los requisitos de residencia, las dos materias que supusieron que los socialistas rechazaran en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería.La reforma obtuvo allí el apoyo del PP, CiU y CC y fue rechazada por el PSOE, IU, PNV y el Grupo Mixto. El texto inició ayer su andadura en el Senado con la reunión de la ponencia de la Comisión Constitucional, que examinó los tres vetos a la nueva ley -de IU, BNG y el PSOE- y las 180 enmiendas a su articulado.

La portavoz del PP en la ponencia, Rosa Vindel, dijo tras la reunión que "la voluntad de consenso es total" y que de aquí al debate en el pleno, marcado para el día 14 de este mes, dedicarán "todas las horas del día a buscar el consenso".

Vindel aseguró que puede haber "aproximación" en la materia de derechos sociales (reunión, manifestación, asamblea, sindicación y huelga) y en los requisitos para conseguir la residencia, a pesar de que durante el trámite en el Congreso el Gobierno y el PP indicaron en varias ocasiones que no se "cedería" más en esos puntos. "Tenemos posturas marcadamente diferentes, pero no descartamos un acuerdo. El PP está dispuesto a llegar hasta donde está dispuesto, pero habría que preguntar al resto de los grupos", afirmó Vindel.

La discusión sobre el contenido de las 180 enmiendas, 23 del PSOE, se ha dejado para la reunión de la comisión y para el debate del pleno. Sobre la enmienda de CiU que pretende una nueva regularización extraordinaria de extranjeros, Vindel apuntó que "será objeto de estudio".

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Juan Alberto Belloch, ratificó que el PP ha anunciado "que tiene voluntad de consenso, incluido el asunto de los derechos sociales", y aseguró que si se llegara a un acuerdo en esa materia retirarían el veto. Para Belloch, el consenso es "imprescindible" porque "una ley de esta naturaleza" que naciera sin el apoyo de la oposición "sería insegura" "y entonces sí que provocaría un 'efecto llamada". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que le "gustaría" que el Gobierno "tuviera una rectificación" respecto a su posición última sobre los derechos sociales de "todos los extranjeros". y agregó que éste es "el único punto que falta para un gran acuerdo sobre inmigración en España". "Sería magnífico que diéramos un ejemplo al mundo como país, en donde es posible hacer una política de todos en esta materia, que sin duda va a ser decisiva en los próximos años en España y en toda Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comisión Constitucional se reunirá mañana para dictaminar el proyecto, y el día 14 se debatirá en el pleno del Senado el texto de reforma, que, si no se incorpora ninguna enmienda, quedará aprobado. De lo contrario, volvería al Congreso de los Diputados.

Archivado En