El Ayuntamiento de Bilbao insta al presidente de la Feria de Muestras a paralizar los trámites para su traslado

El Ayuntamiento de Bilbao, con la única oposición de PNV-EA, instó ayer al presidente de la Feria de Muestras, Ignacio Echevarría, a que paralice los trámites para el traslado de dicha instalación a Barakaldo hasta que, dentro de tres meses, concluyan los dos estudios encargados por el consistorio. La decisión se tomó en la comisión municipal de la Feria creada este año y que se reunió ayer.El consistorio, debido a la situación de minoría del equipo de gobierno nacionalista, es el único de los cuatro socios de la Feria de Muestras que se opone al traslado a Barakaldo, decisión que está muy enc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Bilbao, con la única oposición de PNV-EA, instó ayer al presidente de la Feria de Muestras, Ignacio Echevarría, a que paralice los trámites para el traslado de dicha instalación a Barakaldo hasta que, dentro de tres meses, concluyan los dos estudios encargados por el consistorio. La decisión se tomó en la comisión municipal de la Feria creada este año y que se reunió ayer.El consistorio, debido a la situación de minoría del equipo de gobierno nacionalista, es el único de los cuatro socios de la Feria de Muestras que se opone al traslado a Barakaldo, decisión que está muy encaminada: cuenta con una plan de viabilidad para la construcción de 433.900 metros cuadrados, un proyecto concreto y la previsión de terminar las obras en 2004, aunque la financiación está aún sin decidir. La Feria es propiedad de la Diputación vizcaína (37,35% de las acciones), el Ayuntamiento de Bilbao (31,85%), la Cámara de Comercio (21,9%) y el Gobierno vasco (9%).

La comisión municipal de la Feria aprobó ayer los pliegos de condiciones para la adjudicación de dos estudios: uno que analice la posibilidad de mantener las instalaciones en la ubicación actual y, en su caso, el traslado a otro emplazamiento en Bilbao, y el segundo, que estudie las repercusiones de un "hipotético traslado fuera del municipio de Bilbao", entre las que se encuentran la generación de empleo directo e indirecto, la incidencia en la hostelería, taxis y otros servicios y la estimación de las repercusión económicas que tendría para Bilbao. El plazo de ejecución de ambos informes es de tres meses y su impulso fue aprobado por todos los grupos.

En lo que no estuvo de acuerdo la coalición PNV-EA fue en el envío de un escrito al presidente de la Feria de Muestras en que se le insta a paralizar los trámites para el traslado a Barakaldo. Así, expresa "el talante poco respetuoso con la voluntad municipal" de los responsables de la Feria de Muestras y su "actitud agraviante" al haber constituido "un grupo de trabajo y la preparación de acciones encaminadas a conseguir la mudanza, sin informar a la institución que representamos con qué criterios han conformado ese grupo ni cómo están financiando dichos proyectos".

Archivado En