El comisario de Mercado Interior insta a Aznar a aceptar la ecotasa

El comisario europeo de Mercado Interior, Fritz Bolkestein, instó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que dé su visto bueno a la propuesta de Bruselas para crear una "ecotasa energética" sobre los carburantes y desincentivar el consumo de petróleo. La propuesta data de 1997 y está bloqueada por la oposición española. El comisario Bolkestein se desplazó ayer a Madrid, donde se entrevistó, además con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y con el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según fuentes comunitarias, el comisario expuso a sus interlocutores la nece...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisario europeo de Mercado Interior, Fritz Bolkestein, instó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que dé su visto bueno a la propuesta de Bruselas para crear una "ecotasa energética" sobre los carburantes y desincentivar el consumo de petróleo. La propuesta data de 1997 y está bloqueada por la oposición española. El comisario Bolkestein se desplazó ayer a Madrid, donde se entrevistó, además con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y con el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según fuentes comunitarias, el comisario expuso a sus interlocutores la necesidad de implantar la ecotasa porque "la actual escalada de los precios del petróleo ha demostrado, una vez más, que Europa necesita reducir su dependencia respecto del petróleo importado". Además, incidió en que reducir el uso de combustibles de petróleo ayudaría a recortar las emisiones de dióxido de carbono.

"Un método muy efectivo de recortar el uso de productos petroleros es asegurar un nivel adecuado de impuestos especiales sobre los combustibles, para hacer atractivo el uso de combustibles alternativos y utilizar más eficientemente los fabricados a partir de petróleo", aseguró.

Por otra parte, Irak cumplió ayer su amenaza de interrumpir sus exportaciones. La noticia no tuvo mucho impacto. Los precios del crudo se mantuvieron en torno a los 32,32 dólares por barril.

Archivado En