La Generalitat participará a través del Impiva y el Instituto de Finanzas en las empresas privadas

El Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Impiva) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) invertirán capital púbico en empresas privadas, según explicaron ayer el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el director del Impiva, Rafael Olcina. El anuncio supone un golpe de timón en la política de los dos organismos, que hasta la fecha no habían planteado su participación financiera en empresas privadas. "Para avanzar en el impulso de la innovación tecnológica deseamos establecer nuevas fórmulas financieras que permitan la participación del Instituto Valenciano de Fina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Impiva) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) invertirán capital púbico en empresas privadas, según explicaron ayer el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el director del Impiva, Rafael Olcina. El anuncio supone un golpe de timón en la política de los dos organismos, que hasta la fecha no habían planteado su participación financiera en empresas privadas. "Para avanzar en el impulso de la innovación tecnológica deseamos establecer nuevas fórmulas financieras que permitan la participación del Instituto Valenciano de Finanzas en los nuevos proyectos empresariales facilitando su puesta en marcha y con el compromiso de desinversión una vez que estos proyectos hayan alcanzado el éxito", explicó Zaplana. "Nuevas fórmulas financieras", defendió, en las que trabaja el Consell para conseguir que el Impiva asuma un "renovado protagonismo" como "instrumento fundamental de apoyo a las pymes".

El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones durante la presentación de las líneas estratégicas del Impiva para los próximos cinco años. Entre los planes del organismo Olcina explicó el objetivo del organismo que dirige de participar en entidades privadas mediante el uso de créditos reintegrables y créditos a riesgo (fondos invertidos a largo plazo en empresas que se consideran de alto riesgo).

En el caso del IVF, Eduardo Zaplana anunció que el instituto oficial valenciano participará con capital semilla (recursos necesarios para convertir una idea en un negocio) en nuevas empresas. El máximo responsable del Gobierno valenciano no especificó la cantidad destinada para estas inversiones.

El plan presentado ayer para el desarrollo del Impiva hasta el año 2006 pretende impulsar este organismo "para lograr una mayor eficacia en la aplicación de los recursos destinados a apoyar la innovación y las pymes". Una innovación necesaria para que las pequeñas y medianas empresas valencianas afronten con solvencia el proceso de globalización económica.

Eduardo Zaplana defendió la nueva línea de actuación para ayudar a las pymes que constituyen el eje fundamental de la economía valenciana. En este sentido, recordó, el 89,5% de las firmas valencianas son microempresas de menos de seis trabajadores, y en la que sólo el 0,6% emplea a más de 50 personas. Desde 1995 se han creado 23.000 empresas en la Comunidad, según defendió Zaplana. Esta cifra supone una tasa de creación de 1,5 puntos por encima de la media nacional. El Impiva, además, ha destinado 55.400 millones de pesetas desde 1995 al apoyo de la industria, que ha contribuido a realizar inversiones por unos 609.000 millones de pesetas y a crear 14.000 empleos.

En esta nueva filosofía se concibe el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa como una "agencia" para todas empresas, que ayude a rentabilizar sus recursos y a aumentar su proyección internacional. Entre los objeticos del Impiva también está la aproximación a las pymes a través de las comarcas, la especialización y la reestructuración organizativa, la simplificación de los trámites administrativos y la redefinición del modelo de ayudas y potenciación de la red de internacionalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En