La UE abre un expediente sancionador al Estado español por la caza con 'parany' en la Comunidad

Los grupos conservacionistas Acció Ecologista-Agró y Depana (Defensa del Patrimonio Natural de Catalunya) han anunciado que la Unión Europea acaba de abrir un expediente sancionador al Estado español por el método de caza denominado parany, ampliamente difundido en Castellón y en menor medida en Valencia, Alicante y Tarragona (en esta provincia conocido como barraques o caza con liga). Según Agró, la iniciativa de Bruselas responde a una denuncia interpuesta en 1993 por los ecologistas, que consideran que este método de caza es masivo y no selectivo, características expresamente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos conservacionistas Acció Ecologista-Agró y Depana (Defensa del Patrimonio Natural de Catalunya) han anunciado que la Unión Europea acaba de abrir un expediente sancionador al Estado español por el método de caza denominado parany, ampliamente difundido en Castellón y en menor medida en Valencia, Alicante y Tarragona (en esta provincia conocido como barraques o caza con liga). Según Agró, la iniciativa de Bruselas responde a una denuncia interpuesta en 1993 por los ecologistas, que consideran que este método de caza es masivo y no selectivo, características expresamente prohibidas por la legislación europea, y que las trampas con pegamento causan la muerte de millones de aves, "muchas de ellas protegidas por el ordenamiento jurídico por estar calificadas como especies vulnerables o en vías de extinción".Pese a ello, la Consejería de Medio Ambiente viene concediendo año tras año miles de licencias a los paranyers, que defienden esta práctica porque, dicen, es un método de caza tradicional. Recientemente, los ecologistas pusieron un recurso contencioso administrativo (el enésimo) contra el último de los decretos anuales de la Consejería de Medio Ambiente por el que se autoriza el parany. El Tribunal Superior de Justicia paralizó el decreto pero poco despues levantó la suspensión, iniciativa que ha vuelto a ser recurrida. Los ecologistas se temen que los jueces prohíban otra vez el parany pero cuando acabe la temporada de caza.

Ahora, con la apertura del expediente sancionador, la Unión Europea exigirá explicaciones al Estado español de los motivos por los que concede licencias del parany. Y si la respuesta no le satisface, como creen los ecologistas, enviará una denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En