LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El obispo de Bilbao cree que ETA matará a religiosos cuando le convenga

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, no quiere discutir sobre si ETA nació en los seminarios, pero tiene claro que la organización terrorista no cuenta con el apoyo de los católicos. "La Iglesia no está en su causa", afirmó el prelado a los periodistas con los que cenó el martes en Madrid después de pronunciar una conferencia organizada por la revista Católicos del Siglo XXI, que dirige el sacerdote Santiago Martín."Uno se siente incapacitado para tocar el corazón de los terroristas", reconoció Blázquez. Preguntado sobre cuántos curas en el País Vasco estarían ahora a favor de la auto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, no quiere discutir sobre si ETA nació en los seminarios, pero tiene claro que la organización terrorista no cuenta con el apoyo de los católicos. "La Iglesia no está en su causa", afirmó el prelado a los periodistas con los que cenó el martes en Madrid después de pronunciar una conferencia organizada por la revista Católicos del Siglo XXI, que dirige el sacerdote Santiago Martín."Uno se siente incapacitado para tocar el corazón de los terroristas", reconoció Blázquez. Preguntado sobre cuántos curas en el País Vasco estarían ahora a favor de la autodeterminación y por qué ETA nunca ha atentado contra prelados replicó que los sacerdotes no se manifiestan sobre esas cuestiones. "ETA sabe bien que la Iglesia está en contra de sus actuaciones". La banda terrorista mataría a un prelado o a un religioso "si algún día le conviniera, sin ninguna duda", añadió.

Blázquez explicó que puede haber algunos casos aislados [de sacerdotes partidarios de la autodeterminación], pero que habría que distinguir entre el nacimiento de ETA, a finales de los cincuenta, y cuando la sociedad tiene conciencia de que empieza a matar, en 1968, con el asesinato de Melitón Manzanas. "Una cosa es que surja un movimiento de carácter radical nacionalista y otra muy distinta que sea una organización terrorista", dijo.

Como había hecho el viernes pasado el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, el obispo de Bilbao también apoyó el diálogo para buscar soluciones a un conflicto ante el cual "la sociedad vasca no se resigna".

Por su parte, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, clamó ayer, durante una homilía en honor de San Saturnino, patrono de Pamplona, contra los "métodos indignos" de los terroristas, a los que invitó a "salir a la luz del día y a convivir con todos y como todos". Sebastián también retó a los "jóvenes navarros seducidos por la violencia" a que se alejen de los que "pretenden justificar lo injustificable para hacer de vosotros no patriotas heroicos, sino vulgares y crueles asesinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En