'Física en acción' busca científicos

En el marco de la Semana Europea de la Ciencia, promovida por la Comisión Europea y celebrada recientemente, tres grandes instituciones de investigación (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas -CERN-, el Observatorio Europeo Austral -ESO- y la Agencia Europea del Espacio -ESA-) organizaron la semana Física en acción para discutir incentivos que atraigan a los jóvenes hacia la ciencia. Más de 400 físicos de 22 países europeos, incluida una nutrida delegación española formada por 40 personas y organizada por la Real Sociedad Española de Física, intercambiaron experiencias sobre có...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apretar un interruptor

En el marco de la Semana Europea de la Ciencia, promovida por la Comisión Europea y celebrada recientemente, tres grandes instituciones de investigación (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas -CERN-, el Observatorio Europeo Austral -ESO- y la Agencia Europea del Espacio -ESA-) organizaron la semana Física en acción para discutir incentivos que atraigan a los jóvenes hacia la ciencia. Más de 400 físicos de 22 países europeos, incluida una nutrida delegación española formada por 40 personas y organizada por la Real Sociedad Española de Física, intercambiaron experiencias sobre cómo acercar la física a la sociedad, y abordaron estrategias para afrontar la actual crisis de estudiantes de ciencias en las universidades, crisis que repercutirá en escasez de personas cualificadas científica y tecnológicamente en el futuro.La idea de Física en acción es que la sociedad actual es inconcebible sin los avances tecnológicos que se apoyan en el conocimiento científico, pero los expertos temen que en el futuro el empuje investigador decaiga peligrosamente dado el desinterés de los jóvenes por la ciencia en comparación con la situación de décadas pasadas.

'La baldufa'

Además, la separación entre el nivel de conocimientos de la sociedad en general y el nivel de desarrollos científicos se agranda. La gente da por hecho que al apretar un interruptor se enciende la luz o se conecta un moderno dispositivo de comunicaciones, se comentaba en las jornadas; la cuestión es si la sociedad actual está levantando o no sólidos cimientos para los interruptores de la luz y las comunicaciones de mañana."Se trata de llevar la física a la gente", explicó Rosa María Ros, matemática, de la Universidad Politécnica de Cataluña y co-organizadora de la delegación española. "Europa ha sido la cuna de todo el proceso científico contemporáneo, de la ciencia occidental, y en estos momentos no nos queremos quedar rezagados". Además, Ros destacó que de la escasez de científicos para los próximos años son conscientes el CERN, el ESO y la ESA, y de ahí su interés en promover estas actividades.

Claus Madsen, de ESO, señaló la necesidad de fijar las bases de la colaboración de las grandes instituciones científicas europeas con los profesores para que se incorporen las propuestas en el próximo Programa Marco de la UE.

Luciano Maiani, director del CERN, se dirigió a los participantes de Física en acción recordándoles: "Nunca antes se habían reunido tantos profesores de física de tantos países para compartir experiencias, presentar nuevas ideas e iniciar avances en la docencia de esta materia, un tema que tiene la máxima relevancia para el futuro cultural y económico de Europa".

Ros está convencida de que la escuela es una forma de llegar a toda la sociedad, "porque cuando el profesor hace un experimento interesante en clase, el alumno lo repite y lo cuenta en casa". Es cierto que a partir de un momento el conocimiento científico se complica bastante, "pero puedes dar una idea general y hacerlo atractivo".

Durante las jornadas, los participantes intercambiaron experiencias en la llamada feria, donde se expusieron las aportaciones de cada país. Además, se realizaron talleres de trabajo y demostraciones en el auditorio del CERN.

El senador de CiU Josep Varela, integrante de la delegación española, mostró un auténtico interés por las actividades de Física en acción y destacó la importancia del contacto personal entre los profesores de varios países. "Sería un error sustituir este tipo de encuentros sólo por contactos entre docentes e investigadores a través de Internet. Las autoridades españolas de educación y de investigación deberían implicarse a fondo en esta iniciativa tan estimulante", afirmó Varela.

Entre las demostraciones de las jornadas destacó la del español Miguel Cabrerizo, de la Universidad de Granada. Él comenzó su exhibición en el auditorio con una larga mesa llena de objetos corrientes, como copas, jarras de agua, hojas de papel, mecheros o desatascadores de cañerías, y fue desarrollando su conferencia-espectáculo, llena de originalidad, con experimentos que prácticamente cualquiera puede hacer en la cocina de casa. Así, por ejemplo, dos personas del público casi no pudieron separar dos desatascadores unidos, y decenas de hojas de papel se elevaron cuando Cabrerizo instruyó a la audiencia para que cada uno soplara por la cara superior de la hoja que tenía en la mano. Lo interesante no fue sólo el espectáculo, sino las explicaciones físicas, los porqués de esos fenómenos.

En la zona española de la feria, José González Guereñu mostró los vídeos de divulgación científica y apoyo al profesorado realizados en colaboración con la Editorial SM; 43 títulos de física, biología, química, tecnología, etcétera, están ya disponibles. Monstse Novell, del Departamento de Física de la UPC, acudió a Ginebra con el proyecto informático La baldufa (la peonza), un programa interactivo para aprender y enseñar física por Internet dirigido a cursos de introducción a la universidad. (http://baldufa.UPC.es). Otros físicos mostraron cómo con objetos corrientes y baratos, y aplicando imaginación, la física es atractiva y curiosa para cualquiera, independientemente de la edad.La delegación española se configuró con un concurso convocado por la Real Sociedad Española de Física para trabajos en varias modalidades. Entre 80 trabajos presentados se seleccionaron 40, que acudieron a un certamen previo celebrado en el Museo Miramón (San Sebastián), donde fueron elegidos los 20 invitados al CERN.

Los premios Nobel de 2030 están hoy en la escuela

"La distancia entre la creciente dependencia de la tecnología de la sociedad europea y su conocimiento acerca de la misma se está ensanchando rápidamente. Al mismo tiempo, o como resultado, hay una aparente falta de jóvenes aprendices cualificados en ciencias básicas como la física", planteó Richard West, coorganizador de Física en acción por parte del Observatorio Europeo Austral (ESO). "Esa situación plantea problemas fundamentales, y a menos que sean afrontados, tanto al nivel nacional como europeo, el saludable futuro de estos temas fundamentales está en peligro y las consecuencias sociales últimas pueden ser dramáticas".

Varios españoles hicieron hincapié en este problema, que se acrecenta año tras año en el ejercicio de la docencia. La enseñanza de la física y la química son ciencias básicas y necesarias, además, para otras áreas, como la ingeniería. También señalaron que la ciencia en la enseñanza media también es importante para formar a la sociedad, que precisa cada vez más conocimientos para tomar decisiones. Un jóven que no conoce la física no la elegirá como carrera universitaria, recordaron los profesores. El senador Josep Varela comentó: "La enseñanza de ciencias no está a un nivel suficientemente alto en relación con otros países europeos y hay que plantear acciones en este ámbito".

Pero la crisis de la educación en física no se agudiza sólo en Europa, sino también en EE UU, según puso de manifiesto en su charla el británico John Lewis, al presentar datos de la situación desde 1990 hasta 2000, que indican que ha descendido el número de alumnos en el primer curso de física en la Universidad y el de graduados en esta área.

Como alerta el CERN: "Los premios Nobel de 2030 están hoy en la escuela. ¿Qué ideas pueden impulsar los profesores europeos para instigar su interés por la ciencia?".

Archivado En