Los minoristas se oponen a abrir el comercio todos los domingos de agosto

El Gobierno de la Comunidad decidió ayer ampliar el número de días festivos en los que está permitido abrir los comercios. Las 14 jornadas anuales pactadas el pasado verano con sindicatos y patronal pasarán a ser 18 en 2001: el Ejecutivo permitirá a los comercios abrir sus puertas todos los domingos de agosto, una decisión no consensuada con los agentes sociales y que ha provocado las críticas de CC OO, UGT y los representantes del pequeño y mediano comercio. "Debemos tomar medidas ante esta ley que, en contra de lo que dijo el consejero Luis Blázquez hace un mes, no ha sido aprobada con conse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de la Comunidad decidió ayer ampliar el número de días festivos en los que está permitido abrir los comercios. Las 14 jornadas anuales pactadas el pasado verano con sindicatos y patronal pasarán a ser 18 en 2001: el Ejecutivo permitirá a los comercios abrir sus puertas todos los domingos de agosto, una decisión no consensuada con los agentes sociales y que ha provocado las críticas de CC OO, UGT y los representantes del pequeño y mediano comercio. "Debemos tomar medidas ante esta ley que, en contra de lo que dijo el consejero Luis Blázquez hace un mes, no ha sido aprobada con consenso". La Consejería de Economía asegura que la medida atraerá turistas y creará empleo; los sindicatos sostienen que sólo beneficiará a las grandes superficies.

El nuevo calendario autoriza la actividad comercial en los siguientes días festivos: 7 de enero, 4 de marzo, 1 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 1 de julio, 5, 12, 19 y 26 de agosto, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 de noviembre y 2, 9, 16, 23 y 30 de diciembre.

"El Gobierno ha incumplido el acuerdo firmado el año pasado y ha provocado una total ruptura con los agentes sociales", afirmó Antonio Ruda, secretario general de Comercio de CC OO-Madrid. Ruda no descarta "movilizaciones contundentes". Los sindicatos pretenden reunirse la próxima semana con las patronales del pequeño y mediano comercio, Copyme y Cecoma, para coordinar actividades conjuntas. "Se ha roto el consenso. A partir de ahora va a ser difícil sentarse a hablar con [el consejero de Economía] Luis Blázquez", añadió Rafael Bris, secretario general de Comercio de UGT-Madrid.

Los representantes de los trabajadores no aceptan el argumento de que la apertura de tiendas en agosto fomentará el turismo en la región -"un mes en el que Madrid se queda vacío", según Bris-, y resaltan que la medida, lejos de crear empleo, revertirá en una mayor explotación de los trabajadores contratados por las grandes superficies. "Esta gente sufre ya jornadas maratonianas en viernes y sábado; ahora, simplemente, trabajará más horas, en turnos partidos, durante todo el fin de semana", explicó Ruda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En