PSOE e IU pedirán la dimisión de Villapalos si es condenado

Los grupos parlamentarios de la oposición regional (PSOE e IU) exigirán la dimisión del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le condena por sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales presuntamente cometidos en 1990, durante su etapa como rector de la Universidad Complutense. El fiscal acusa a Villapalos de pagar 30 millones al profesor de la Complutense Manuel Garrido a cambio de que retirase una querella. Garrido había sido expedientado y sancionado por Villapalos por supuesta dejación en sus funciones como jefe del área de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos parlamentarios de la oposición regional (PSOE e IU) exigirán la dimisión del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le condena por sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales presuntamente cometidos en 1990, durante su etapa como rector de la Universidad Complutense. El fiscal acusa a Villapalos de pagar 30 millones al profesor de la Complutense Manuel Garrido a cambio de que retirase una querella. Garrido había sido expedientado y sancionado por Villapalos por supuesta dejación en sus funciones como jefe del área de Lógica y Filosofía, pero la sanción fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia. Tras ser exonerado, el profesor presentó una querella contra el entonces rector de la Complutense y éste, a través del abogado Antonio García Trevijano, cuñado de Garrido, le ofreció una indemnización para que la retirara. Junto a Villapalos está imputado por los mismos delitos el ex gerente de la Complutense Jesús Calvo Soria, que fue quien firmó las órdenes de pago para Garrido y García Trevijano (15 millones para cada uno). El fiscal pide para Villapalos y Soria penas de hasta tres años de prisión y seis de inhabilitación absoluta.

"Si los tribunales confirman los hechos que les imputa el fiscal, Villapalos debe dimitir", señaló el portavoz socialista de Educación, Adolfo Navarro. Y Pedro Sabando, portavoz socialista en la Asamblea, dijo: "Todo esto es lamentable y grave, porque de nuevo tenemos sobre la mesa a otro consejero al que reclama la justicia".

La presidenta del grupo parlamentario regional socialista, Cristina Almeida, manifestó su "confianza" en que Villapalos informe a la oposición sobre su imputación, porque, de lo contrario, exigirá "su dimisión y responsabilidades políticas al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón". "De no informarnos, su comportamiento no sería digno para ser representante de un Gobierno", añadió.

El portavoz de Educación de IU en el Parlamento regional, Franco González, indicó: "Si los jueces le condenan, Villapalos quedaría deslegitimado para ser consejero y debería dimitir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En