La autovía del Txorierri, la más costosa, inicia en marzo sus obras

La autovía más costosa promovida hasta ahora por la Diputación vizcaína, el corredor del Txorierri, comenzará a construirse en marzo y estará en servicio en el verano de 2003, según los cálculos de la institución foral. Ayer se firmó el convenio de financiación de la obra, con un coste global de 20.000 millones, que tiene un modelo específico: la mitad será pagado con recursos públicos y casi el 50% restante, alrededor de 9.000 millones de pesetas, mediante un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la BBK y el BBVA aplicando el denominado modelo vizcaíno, el pago a plazos du...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La autovía más costosa promovida hasta ahora por la Diputación vizcaína, el corredor del Txorierri, comenzará a construirse en marzo y estará en servicio en el verano de 2003, según los cálculos de la institución foral. Ayer se firmó el convenio de financiación de la obra, con un coste global de 20.000 millones, que tiene un modelo específico: la mitad será pagado con recursos públicos y casi el 50% restante, alrededor de 9.000 millones de pesetas, mediante un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la BBK y el BBVA aplicando el denominado modelo vizcaíno, el pago a plazos durante 10 años a través de la sociedad foral Bideak. La participación del BEI abaratará el coste financiero de la operación, ya que implica un tipo de interés más bajo y el "final resultante será próximo al euribor", índice de referencia para la concesión de créditos.El diputado general, Josu Bergara, explicó ayer que la magnitud de la inversión impedía su ejecución con cargo a los presupuestos ordinarios. Este modelo de financiación ya se aplicó en la construcción de la variante de Mungia, abierta el pasado verano, y en otros viales en construcción, como el corredor del Cadagua o la variante baja de Deusto.

El corredor del Txorierri será una autovía de 9,5 kilómetros que permitirá cerrar un gran anillo de circunvalación en torno a Bilbao. Es la segunda fase del proyecto que se inició con el trazado entre Erandio y Derio, en servicio desde 1995. Ahora se trata de prolongarlo desde Derio a Galdakao, donde conectará con la autopista A-8 en el barrio de Erletxes.

Los trámites para su construcción se han demorado en más de un año debido a que el proyecto se tuvo que modificar por un fallo administrativo y para salvar dos puentes del siglo XVI y una calzada, tras la presión de colectivos ecologistas. Ahora, los cálculos de la Diputación señalan que el próximo mes estarán concluidas las expropiaciones, la adjudicación se realizará en enero y las obras comenzarían para febrero o marzo, según afirmó un portavoz oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En