Pro-río acusa a Zaplana de incumplir su compromiso sobre la restricción de regadíos en La Vega Baja

El colectivo Pro-río de Orihuela denunció ayer que el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, incumple el compromiso firmado con colectivos y alcaldes de La Vega Baja sobre la restricción a las nuevas transformaciones de cultivos en regadíos.El colectivo, que acusó a Zaplana de "falta de voluntad" para acabar con el problema del río Segura, recordó que el 25 de mayo de 1999, el presidente del Consell firmó en Orihuela, bajo el título de Compromiso para la recuperación ambiental del río Segura, una serie de acuerdos con la Comisión Pro-río, la Plataforma Segura Limpio y los alcaldes de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El colectivo Pro-río de Orihuela denunció ayer que el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, incumple el compromiso firmado con colectivos y alcaldes de La Vega Baja sobre la restricción a las nuevas transformaciones de cultivos en regadíos.El colectivo, que acusó a Zaplana de "falta de voluntad" para acabar con el problema del río Segura, recordó que el 25 de mayo de 1999, el presidente del Consell firmó en Orihuela, bajo el título de Compromiso para la recuperación ambiental del río Segura, una serie de acuerdos con la Comisión Pro-río, la Plataforma Segura Limpio y los alcaldes de Rojales, Orihuela, Guardamar, Almoradí y Bigastro.

La plataforma recordó, a través de un comunicado, que uno de los puntos del documento compromete a la Generalitat a velar por el cumplimiento de lo previsto en el plan hidrológico de cuenca. Especialmente, para evitar nuevas transformaciones que supongan una ampliación de la superficie regable en el ámbito de cuenca, así como para conseguir que se haga efectivo el mantenimiento del caudal ecológico, fijado en el plan para todos los tramos del río. Dicho punto, según Pro-río, "se incumple desde su firma, como así demuestran las continuas denuncias realizadas sobre la ampliación de regadíos, con miles de hectáreas roturadas en Murcia y Alicante, e incluso en zonas protegidas por Europa.

El colectivo aportó pruebas sobre cómo los gobiernos de Murcia y Valencia facilitan los traslados de agua a zonas de secano y mostró la última denuncia presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sobre roturaciones realizadas en Torremendo, así como las interpuestas sobre concesiones de agua que el Seprona envía a la Generalitat "sin que se paralicen".

Pro-río afirmó que con este incumplimiento Zaplana demuestra "su nula voluntad de acabar con el origen del caos hídrico, con lo que falta a su compromiso y su firma, deja en manos de unos especuladores el agua de todos y acentúa la contaminación y sus consecuencias en la salud de las personas. El colectivo advirtió de que el presidente autonómico "se pone en contra del espíritu del Plan Hidrológico Nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En