Tú lo has conseguido

El programa navarro de detección precoz del cáncer de mama salva a 110 mujeres al año.

El número de mujeres navarras que sobrevive a un cáncer de mama ha crecido un 14% en estos últimos 10 años gracias a los resultados del programa de detección precoz que el Gobierno foral impulsó en 1990 en colaboración con la UE y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.Este porcentaje de curación se corresponde con el crecimiento del índice de supervivencia de los tumores logrado gracias exclusivamente a una política de prevención que fue pionera en España y que hoy está de celebración, sobre todo por la extraordinaria respuesta de la población femenina, muy concienciada de la necesi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diagnóstico temprano

El número de mujeres navarras que sobrevive a un cáncer de mama ha crecido un 14% en estos últimos 10 años gracias a los resultados del programa de detección precoz que el Gobierno foral impulsó en 1990 en colaboración con la UE y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.Este porcentaje de curación se corresponde con el crecimiento del índice de supervivencia de los tumores logrado gracias exclusivamente a una política de prevención que fue pionera en España y que hoy está de celebración, sobre todo por la extraordinaria respuesta de la población femenina, muy concienciada de la necesidad de las exploraciones periódicas.

El rotundo éxito del programa ha hecho que sus impulsores lo celebren con una campaña informativa que lleva por eslogan la frase Tú lo has conseguido y la publicación de los resultados globales del proceso. Hasta 2020 esta iniciativa de salud habrá salvado la vida a 1.100 mujeres que sumarán 22.000 años de vida en conjunto.

El consejero de Salud del Gobierno navarro, Santiago Cervera, cree que el éxito del programa se debe a la masiva respuesta de las mujeres a la llamada preventiva de las instituciones sanitarias.

La curación crece un 14,7%

Otro dato destacable es la fidelidad de las mujeres a la atención preventiva. Casi el 90% de las mujeres que participaron en las fases del programa acudieron a las revisiones. "El programa fue pionero en España por el diseño epidemiológico que se hizo", indica Cervera, "y también por la alta tasa de participación, que es la auténtica razón de su éxito".El 93% de las mujeres llamadas a repetir la prueba dos años después acudió a la cita. El mayor número de tumores se localizaron en las mujeres que no acudieron a su primera citación para realizarse la mamografía.

En septiembre se inició la sexta vuelta del programa, dirigida ya a mujeres de entre 45 y 69 años (76.549 personas), que incorpora la doble lectura para mejorar la evaluación de las pruebas. Aquellas personas que acudan por vez primera al programa seguirán siendo sometidas a dos proyecciones mamográficas escalonadas en el tiempo.

Lo más significativo del programa es su eficacia para lograr un diagnóstico temprano. Así, comparando los tumores detectados mediante el programa con los diagnosticados por otros medios se observa una clara diferencia en favor de los primeros: un 16% frente a un 4% en los denominados tumores in situ, es decir, los no extendidos a ninguna otra zona del cuerpo, y un 70% frente a un 36% en los casos invasivos menores de dos centímetros.

Con un coste anual de 119 millones y una unidad móvil que se desplaza por las zonas rurales de Navarra, el programa decano en España seguirá salvando la vida de muchas mujeres de forma sencilla y eficaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En