La Confederación de Vecinos pedirá a Birulés una ley sobre polución electromagnética

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) solicitará a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, la creación de una comisión de expertos independientes para la elaboración de una normativa que regule la contaminación electromagnética. Ésta es una de las conclusiones de las Primeras Jornadas sobre Contaminación Electromagnética, Medio Ambiente y Salud, celebradas en Alcalá de Henares durante el pasado fin de semana. La contaminación electromagnética está relacionada con los efectos producidos por los campos electromagnéticos que generan las a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A medio kilómetro

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) solicitará a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, la creación de una comisión de expertos independientes para la elaboración de una normativa que regule la contaminación electromagnética. Ésta es una de las conclusiones de las Primeras Jornadas sobre Contaminación Electromagnética, Medio Ambiente y Salud, celebradas en Alcalá de Henares durante el pasado fin de semana. La contaminación electromagnética está relacionada con los efectos producidos por los campos electromagnéticos que generan las antenas de telefonía, las subestaciones eléctricas o las líneas de alta tensión, entre otras instalaciones.En las jornadas participaron más de 150 personas relacionadas con asociaciones de vecinos de toda España, representantes de ayuntamientos y comunidades autónomas, miembros del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y representantes de las empresas eléctricas y de telefonía móvil, entre otros.

El portavoz de la CAVE en materia de contaminación electromagnética, Juan Manuel Román, informó de que está previsto solicitar una reunión con la ministra de Ciencia y Tecnología "para transmitirle la inquietud social sobre este asunto y solicitar que se cree una normativa para prevenir los riesgos que suponen las estaciones de telefonía móvil". También demandarán a la ministra la revisión de la normativa aplicada al sector eléctrico, "porque está obsoleta".

Los participantes en estas jornadas, organizadas por la CAVE y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, exigen que las antenas de telefonía "estén a más de 500 metros de cualquier núcleo urbano o zona residencial".También pusieron de manifiesto, según dijo a Efe el concejal de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Alcalá, Fernando Marín, "la necesidad de realizar estudios epidemiológicos entre la población afectada por este tipo de contaminación para conocer más claramente las patologías que lleva asociadas".

Los organizadores de las jornadas acordaron celebrar reuniones periódicas para "marcar un calendario de movilizaciones", señaló Román.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En