Los socialistas llevan al Parlamento una iniciativa para pedir al Gobierno medidas contra el carné vasco

El PSE-EE ha tramitado una iniciativa parlamentaria con el fin de que la Cámara de Vitoria "denuncie, rechace y condene" la difusión y utilización del carné de identidad vasco, y solicite formalmente al Gobierno vasco que adopte "las medidas legales oportunas" para impedir la impresión del mismo y la creación de "un censo especial de ciudadanos vascos". Los socialistas enmarcan la campaña de difusión del documento de identidad vasco dentro de la estrategia de ETA y HB de "socavar el ordenamiento jurídico-político vigente" y "romper la legalidad". Así, sostiene que esta campaña pretende "hacer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE-EE ha tramitado una iniciativa parlamentaria con el fin de que la Cámara de Vitoria "denuncie, rechace y condene" la difusión y utilización del carné de identidad vasco, y solicite formalmente al Gobierno vasco que adopte "las medidas legales oportunas" para impedir la impresión del mismo y la creación de "un censo especial de ciudadanos vascos". Los socialistas enmarcan la campaña de difusión del documento de identidad vasco dentro de la estrategia de ETA y HB de "socavar el ordenamiento jurídico-político vigente" y "romper la legalidad". Así, sostiene que esta campaña pretende "hacer un censo de ciudadanos adictos en un caso a la ideología totalitaria de ETA, relegando a los vascos que no aceptan esta coacción a una posible lista negra de enemigos de Euskal Herria". Según expone el parlamentario José Antonio Maturana en la iniciativa, en estos momentos existen listas negras de periodistas, empresarios, trabajadores, políticos, magistrados y fiscales "elaboradas en revistas, periódicos y vídeos del entramado de ETA y HB" y ahora se intenta llevar a cabo "esta delictiva acción hacia la mayoría de la ciudadanía vasca". Para los socialistas vascos supone una coacción y una amenaza hacia las libertades de los vascos que no comulgan con las tesis totalitarias.

Asimismo, denuncian que el Gobierno Vasco "no haya tomado cartas en el asunto" y que algunas de estas iniciativas cuenten con el apoyo de relevantes cargos públicos y dirigentes de los partidos que apoyan al Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En