Un 53% de los empresarios cree que sus beneficios crecerán en 2001

La crisis no llegará a la economía andaluza, a pesar de la desaceleración del crecimiento que auguran varios indicadores. Eso es, al menos, lo que creen una amplia mayoría de los empresarios de la región, según una encuesta difundida ayer por la Confederación de Empresarios de Andalucía. Cerca de un 80% de las 274 firmas consultadas, esperan que la situación económica se mantendrá o mejorará con relación a este año. Una perspectiva que permite a muchos de ellos anticipar que aumentarán su facturación (en un 68% de los casos) o sus beneficios (en un 53,4%). Estas expectativas positivas se tradu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis no llegará a la economía andaluza, a pesar de la desaceleración del crecimiento que auguran varios indicadores. Eso es, al menos, lo que creen una amplia mayoría de los empresarios de la región, según una encuesta difundida ayer por la Confederación de Empresarios de Andalucía. Cerca de un 80% de las 274 firmas consultadas, esperan que la situación económica se mantendrá o mejorará con relación a este año. Una perspectiva que permite a muchos de ellos anticipar que aumentarán su facturación (en un 68% de los casos) o sus beneficios (en un 53,4%). Estas expectativas positivas se traducirán, según los empresarios, en un moderado incremento de los contratos. Así, un 35,9% de los empresarios prevén aumentar sus plantillas, mientras que un 54,2% no espera cambios. Por el contrario, un 9,9% cree que reducirá su personal. La relación entre beneficios e inversión sí es mucho más directa: un 55% de los consultados anticipan que invertirán más que en 2000.

Estos datos se recogen en un barómetro realizado por la revista Andalucía Económica en colaboración con la Confederación Andaluza de Empresarios de Andalucía (CEA) sobre una muestra de 247 empresas cuya facturación es superior a los 850 millones de pesetas, en una encuesta realizada entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre.

El 40% de los consultados señalan el precio de los carburantes como el factor que más afectará a la marcha de la economía; la inflación, el crecimiento de los tipos de interés o la implantación del euro son otras de las variables que condicionarán su actividad. El sector empresarial con peores expectativas es el que incluye a la agricultura, la ganadería y la pesca, mientras que el más optimista es el sector servicios. La encuesta también hace referencia al impacto de Internet: apenas el 25% de los empresarios lo consideran una "herramienta segura" para sus transacciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En