El instituto de Barbacid crea una red nacional de bancos de tumores

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por el investigador Mariano Barbacid, ha creado una red nacional de bancos de tumores. Se trata de la primera red de este tipo en Europa, y la segunda del mundo tras la creada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en cuyo modelo está inspirado el proyecto español.El principal objetivo de la red nacional es, según su director, el patólogo Manuel Morente, proporcionar la infraestructura necesaria al programa de diagnóstico molecular que se está empezando a desarrollar en el CNIO mediante las nuevas tecnologías d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por el investigador Mariano Barbacid, ha creado una red nacional de bancos de tumores. Se trata de la primera red de este tipo en Europa, y la segunda del mundo tras la creada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en cuyo modelo está inspirado el proyecto español.El principal objetivo de la red nacional es, según su director, el patólogo Manuel Morente, proporcionar la infraestructura necesaria al programa de diagnóstico molecular que se está empezando a desarrollar en el CNIO mediante las nuevas tecnologías de biochips de ADN y mejorar el diagnóstico de los pacientes con cáncer.

Los responsables de la iniciativa piensan que supondrá un gran espaldarazo a la investigación del cáncer en España. De momento se han adherido a ella nueve grandes hospitales públicos y ya están en conversaciones otros tantos centros de todo el país. Cada hospital deberá desembolsar inicialmente una cantidad moderada (menos de 10 millones de pesetas) y buscará sus propias fuentes de financiación. El CNIO colabora en el proyecto con las sociedades españolas de Oncología Médica (SEOM) y Anatomía Patológica (SEAP).

Archivado En