Economía cree que abrir los comercios los domingos de agosto atraerá turistas

El consejero de Economía, Luis Blázquez, defendió ayer su propuesta de dar permiso a los comercios para que abran todos los domingos del mes de agosto, lo que añadiría cuatro festivos más a los 14 anuales pactados con ese sector el pasado verano, más un festivo del mes de febrero. "Éste es un programa de turismo, no tiene que ver con el compromiso que hicimos con el comercio, que se respeta escrupulosamente", señaló el consejero. Sindicatos y representantes del pequeño y mediano comercio aseguran, por el contrario, que la iniciativa "no tiene sentido" y sólo beneficiará a las grandes superfici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Impresentable"

El consejero de Economía, Luis Blázquez, defendió ayer su propuesta de dar permiso a los comercios para que abran todos los domingos del mes de agosto, lo que añadiría cuatro festivos más a los 14 anuales pactados con ese sector el pasado verano, más un festivo del mes de febrero. "Éste es un programa de turismo, no tiene que ver con el compromiso que hicimos con el comercio, que se respeta escrupulosamente", señaló el consejero. Sindicatos y representantes del pequeño y mediano comercio aseguran, por el contrario, que la iniciativa "no tiene sentido" y sólo beneficiará a las grandes superficies. La idea de Luis Blázquez es, según explicó, "abrir la ciudad y la región en agosto para hacer una oferta turística cualificada". Pero ni los representantes de trabajadores ni los pequeños empresarios no piensan lo mismo. Desde CC OO y UGT llovieron duras críticas al consejero de Economía. Ambos sindicatos mostraron su total oposición a la posibilidad que plantea Blázquez, porque consideran que sólo favorece a las grandes plataformas.

El portavoz de la Federación de Comercio de CC OO, Antonio Ruda, aseguró que la postura del consejero vulnera el pacto logrado el año pasado y que consistía, precisamente, en la apertura de los comercios sólo 14 días festivos. "Esta propuesta no dinamiza el sector turístico, es una medida populista de Blázquez y no tiene el apoyo de nadie", afirmó Ruda. Este sindicalista pidió a la Consejería de Economía la creación inmediata del Consejo para la Promoción del Comercio, organismo en el que, según CC OO, debería debatirse este asunto. Ruda no descarta movilizaciones si Economía prosigue con su iniciativa.

Ante ese anuncio, Blázquez respondió ayer mismo: "Comisiones sólo ha dado su opinión, como nosotros damos la nuestra. Se sigue hablando porque hay muchas cosas que negociar y porque ésta es una política muy global", aseguró el consejero.

La decisión de autorizar la apertura de los comercios todos los domingos de agosto se debe consensuar, según Luis Blázquez, con el área de turismo. Área que, dijo, "no debe ser desatendida". "Estamos hablando de puro turismo y a este programa se acogerán los que quieran".

El secretario general de comercio de UGT, Rafael Briz, por su parte, calificó de "impresentable" la propuesta del Gobierno regional. "No cuenta ni con el visto bueno del comercio ni con la del sector hostelero. Esto tiene más trampas que una película de chinos", afirmó. Salvador Bellido, portavoz de la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa, Copyme, anunció que, si Luis Blázquez rompe el acuerdo logrado en 1999, esta asociación "tomará medidas". Una posible solución a esta polémica pasa, según Bellido, por que Economía decida asignar al mes de agosto cuatro de los 14 días pactados entonces.La Confederación de Empresas de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid, Cecoma, también criticó con dureza la intención del consejero de Economía. "Es una imposición y estamos totalmente en contra", señaló su presidente, Salvador Santos Campano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Economía ensayará lo que previsiblemente ocurrirá en agosto del próximo año con un programa denominado Shopping y Turismo, que se pondrá en marcha el próximo viernes. Este proyecto incluirá una agresiva campaña publicitaria para dar a conocer la región madrileña como destino de compras.

Archivado En