División en el consejo científico del CERN sobre el cierre del acelerador

La comunidad internacional de física de partículas se jugaba mucho ayer en la reunión del consejo de investigación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), encargado de emitir un dictamen acerca de la conveniencia o no de continuar la búsqueda de la partícula fundamental de la materia que falta, Higgs, en el gran aceleraror LEP. Cuatro largas horas de fuerte debate no sirvieron para alcanzar un acuerdo en dicho consejo y al final, ante la división existente, se decidió no emitir recomendación alguna. Así, la decisión definitiva quedó exclusivamente en las manos del director gene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comunidad internacional de física de partículas se jugaba mucho ayer en la reunión del consejo de investigación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), encargado de emitir un dictamen acerca de la conveniencia o no de continuar la búsqueda de la partícula fundamental de la materia que falta, Higgs, en el gran aceleraror LEP. Cuatro largas horas de fuerte debate no sirvieron para alcanzar un acuerdo en dicho consejo y al final, ante la división existente, se decidió no emitir recomendación alguna. Así, la decisión definitiva quedó exclusivamente en las manos del director general del CERN, Luciano Maiani, y de su reducido grupo de directores, que previsiblemente darán a conocer hoy la decisión, que será probablemente la de cerrar definitivamente el acelerador. Las dos posturas enfrentadas se concretan en mantener en funcionamiento el LEP (el mayor acelerador de partículas del mundo) el año que viene durante unos meses para poder tomar más datos y dilucidar si el rastro de Higgs descubierto recientemente, no concluyente, es efectivamente el de la partícula elemental más perseguida, y en cerrar definitivamente el LEP para no interrumpir la construcción del próximo acelerador de partículas, el potentísimo LHC, que se pondría en funcionamiento en el mismo lugar dentro de cinco años.

"Tenemos aquí una magnífica oportunidad de escribir unas líneas de la historia de la humanidad, tenemos la máquina experimental para lograrlo", afirmaba antes de la reunión de ayer Patrick Janot, coordinador de los experimentos de LEP. Y la postura predominante entre los científicos es que no se sabe si ese rastro fugaz de Higgs es realmente la firma de su existencia o no, y que la ciencia debe perseguir a toda costa conocer y dilucidar lo que no se sabe.

Esta tensa polémica se remonta a este verano, cuando empezaron a aparecer en el LEP unas señales que bien podrían ser el buscado Higgs, cuyo descubrimiento, por cierto, es el objetivo fundamental declarado del futuro LHC, pero que también es buscado en Estados Unidos.

Archivado En