UA reclama al Gobierno los datos de una auditoría a AEK

La diputada de UA Enriqueta Benito anunció ayer que pedirá desde el Parlamento al Gobierno vasco los resultados de la auditoría sobre las cuentas de la coordinadora de euskaldunización AEK que la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, anunció en 1998. Garmendia dio a conocer la intención de realizar ese estudio durante su respuesta a una interpelación de UA sobre supuestos préstamos de la coordinadora a otras organizaciones.Tanto Benito como el máximo dirigente de la formación foralista, Pablo Mosquera, asegurararon ayer que no albergan inquietud alguna por las dos querellas criminales p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La diputada de UA Enriqueta Benito anunció ayer que pedirá desde el Parlamento al Gobierno vasco los resultados de la auditoría sobre las cuentas de la coordinadora de euskaldunización AEK que la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, anunció en 1998. Garmendia dio a conocer la intención de realizar ese estudio durante su respuesta a una interpelación de UA sobre supuestos préstamos de la coordinadora a otras organizaciones.Tanto Benito como el máximo dirigente de la formación foralista, Pablo Mosquera, asegurararon ayer que no albergan inquietud alguna por las dos querellas criminales por injurias y calumnias que los responsables de AEK acaban de presentar contra la parlamentaria. Benito no renunciará a su inmunidad como le retaron sus querellantes a hacer.

Mosquera afirmó que AEK se encuentra bajo una "sospecha objetiva" de que parte de sus fondos "van a parar al mundo de la violencia". El dirigente de UA citó los dos sumarios abiertos por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en los que éste defiende que la coodinadora de euskaldunización de adultos funcionar como "caja de tesorería general del entramado económico-financiero de KAS-ETA".

En concreto, Benito leyó apartados de autos de Garzón en los que, dijo, figuran acusaciones de que AEK desvió fondos para reparar un vehículo del portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, o para adquirir coches destinados a miembros de KAS.

El secretario general de UA defendió que "uno de los deberes del parlamentario es alertar de aquellos hechos sospechosos de mala gestión de caudales públicos" y si además hay una "sospecha de que esos dineros están siendo utilizados por entramados más que sospechosos de cometer delitos, con mayor razón".

Un elemental "sentido de prudencia" hasta que se resuelvan las diligencias judiciales, apuntó Mosquera, aconseja que el Gobierno suspenda la financiación pública a AEK. La Mesa del Parlamento decidió ayer no admitir a trámite la proposición no de ley que UA había presentado en ese sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En