La Quinta Bienal de Arquitectura Española selecciona 10 edificios andaluces de 1997 y 1998

La Quinta Bienal de Arquitectura Española, una selección de los mejores edificios que se construyen en el país cada dos años, incluye diez proyectos andaluces, más que en todas las ediciones anteriores. La Bienal, convocada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, muestra desde hoy en el antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes, en Sevilla, las 68 mejores obras de 1997 y 1998. Las viviendas en calle Vírgenes (Sevilla), de Fernando Carrascal y José María Fernandez de la Puente, y las de protección oficial en Santiponce (Sevilla), de Jos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Quinta Bienal de Arquitectura Española, una selección de los mejores edificios que se construyen en el país cada dos años, incluye diez proyectos andaluces, más que en todas las ediciones anteriores. La Bienal, convocada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, muestra desde hoy en el antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes, en Sevilla, las 68 mejores obras de 1997 y 1998. Las viviendas en calle Vírgenes (Sevilla), de Fernando Carrascal y José María Fernandez de la Puente, y las de protección oficial en Santiponce (Sevilla), de José Morales y Juan González Mariscal, forman parte de la primera selección de 21 trabajos.

La selección de diez edificios construidos en Andalucía, a los que hay que sumar el paseo marítimo de Vigo realizado por el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra que también está entre los 21 mejores, supone un reconocimiento de la calidad de la arquitectura que se hace en la comunidad. En la bienal de 1995-1996, los edificios andaluces elegidos fueron ocho de un total de 59."La elección de edificios firmados por profesionales jóvenes -en arquitectura la juventud se prolonga hasta los 45 años por la complejidad de la disciplina- es significativo y supone un empujón a la arquitectura andaluza", comenta José Rodríguez Galadí, arquitecto de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, organismo que acoge la muestra de la bienal en Andalucía.

La exposición muestra, hasta el 26 de noviembre, los 21 trabajos seleccionados y los 47 finalistas a través de un montaje basado en diapositivas.

Entre los ocho edificios andaluces que han sido finalistas se encuentran el pabellón cubierto universitario, proyectado en La Cartuja (Granada) por los hermanos Eduardo y Luis Javier Martín Martín; y las 20 viviendas adosadas de promoción pública, construídas en Granada por Ramón Fernández y Alonso Borrajo.

"La inclusión de estas dos obras es una puerta abierta para los profesionales de Andalucía oriental y, además, un empujón para la joven Escuela de Arquitectura de Granada, porque todos son profesores del centro", añade Rodríguez Galadí.

Además están la rehabilitación del palacio de Altamira (Sevilla) -actual sede de la consejería de Cultura-, realizada por Francisco Torres; la residencia universitaria de Málaga, proyectada por José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres; el centro cultural provincial (Málaga), de Luis Machuca, y las 80 viviendas (Sevilla), firmadas por Antonio Barrionuevo y Julia Moreno. La lista incluye también el estudio para la pintora Carmen Laffón en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), obra del artista y arquitecto sevillano José Ramón Sierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En