El gobierno municipal propone para 2001 un presupuesto continuista sin apenas crecimiento

Más de lo mismo. José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, ha presentado a la oposición un proyecto de presupuesto para 2001 caracterizado por el continuismo. Crece moderadamente (5,4%), con la deuda totalmente controlada y con un capítulo de inversiones que insiste en dar prioridad, por encima de cualquier otra obra pública, a la construcción de cuatro túneles, de los que tres serán largos. Uno de ellos atravesará la avenida de América, mientras los otros dos permitirán eliminar los pasos elevados de Cuatro Caminos y Santa María de la Cabeza.

El gobierno municipal de Madrid en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de lo mismo. José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, ha presentado a la oposición un proyecto de presupuesto para 2001 caracterizado por el continuismo. Crece moderadamente (5,4%), con la deuda totalmente controlada y con un capítulo de inversiones que insiste en dar prioridad, por encima de cualquier otra obra pública, a la construcción de cuatro túneles, de los que tres serán largos. Uno de ellos atravesará la avenida de América, mientras los otros dos permitirán eliminar los pasos elevados de Cuatro Caminos y Santa María de la Cabeza.

Más información

"Antiecológico y virtual"

El gobierno municipal de Madrid entregó a la oposición, el pasado viernes, su proyecto de presupuesto no consolidado (sin incluir las cuentas de las empresas municipales y de los organismos autónomos) para gestionar la capital durante el próximo año.Del presupuesto total (368.321 millones de pesetas, un 5,4% más que este año), casi un tercio está gastado de antemano, pues servirá para abonar la nómina de los funcionarios municipales. Los gastos de personal, que suponen el 28,2% del total de las cuentas municipales, crecerán un 3,3%; los salarios de los trabajadores, un 2%.

Otro 32,5% del presupuesto también tiene un destino fijo: los gastos corrientes municipales (pagar la luz, el agua, limpiar las calles...). Crecerán un 9,7% (más de 10.000 millones) respecto al presente ejercicio.

Para el capítulo de inversiones, el gobierno de José María Álvarez del Manzano sólo ha reservado en el presupuesto no consolidado un 19% del gasto total. De hecho, disminuye casi un 9% la cantidad total (70.000 millones) respecto a la prevista en el ejercicio presupuestario de este año (unos 76.000 millones de pesetas). El capítulo de inversiones es, por lo general, el que peor gestiona el gobierno municipal (en 1999 dejó sin gastar más de la mitad del dinero previsto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, replicó ayer a las negativas cifras inversoras del presupuesto conocido hasta ahora, informa Antonio Jiménez. "Hay que tener en cuenta que la Gerencia Municipal de Urbanismo [cuyo presupuesto no está incluido en las cuentas no consolidadas] ganará el próximo año más de 9.000 millones de pesetas por la venta de suelo, que dedicará íntegramente a inversiones. Por eso no disminuirán las inversiones en 2001, sino que crecerán", declaró ayer.

Para el reto olímpico -la capital quiere conseguir la designación del COE para competir por la organización de unos Juegos Olímpicos- tan sólo existe una partida de 300 millones de pesetas en los gastos de la alcaldía de Madrid, que, según el concejal de Hacienda, "son exclusivamente para estudios e informes". "Es decir", detalla Bujidos, "para pagar a los que piensan. Las inversiones reales vendrán más adelante".

Del conjunto de las inversiones previstas en los presupuestos, las 21 juntas municipales de distrito se quedan con 24.982 millones de pesetas, algo más de 1.000 millones por distrito. Cada junta municipal dedica este dinero a pequeñas obras de mejora en los colegios, urbanización de calles, mejora de zonas verdes, construcción de zonas deportivas y arreglo de aceras.

Del resto de inversiones por áreas destacan los más de 4.500 millones que destina el área de Obras Públicas a cuatro túneles, de los que tres serán muy grandes. Dos permitirán eliminar los pasos elevados de Cuatro Caminos y Santa María de la Cabeza; un tercero, el más espectacular del mandato de José María Álvarez del Manzano, proyecta un paso subterráneo por la avenida de América que costará 7.000 millones, de los que 1.500 millones ya se incluyen en el próximo presupuesto. El cuarto túnel, más pequeño, se ejecutará en la calle de la Isla de Tabarca, junto a la avenida de la Ilustración.

El quinto teniente de alcalde, Adriano García-Loygorri, concejal de Hacienda, presentó ayer los presupuestos de su departamento a la oposición. La concejal socialista Cristina Narbona, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente durante el Gobierno socialista, calificó ayer las cuentas municipales de "antiecológicas y virtuales"."No suben un 20% los presupuestos de medio ambiente, como dice el PP, sino que bajan un 50%, porque en las cifras de 2001 ya aparecen partidas que están en las cuentas de este año que no han sido gastadas, lo cual es un fraude para los madrileños", denunció Narbona.

La edil socialista criticó que el gobierno municipal haya previsto gastar 1.500 millones de pesetas en los grandes parques de Madrid y ni una peseta en los más de 1.300 pequeños parques y zonas verdes que existen en la ciudad, según informa Efe.

Entre las inversiones que más destacan por su cantidad para el próximo ejercicio, además de los túneles, están la remodelación de ejes comerciales, de la avenida de San Luis y del paseo de la Castellana; la construcción de un nuevo parque de bomberos municipal en la avenida de Asturias y la continuación de las obras de reforma del distrito Centro de Madrid, unos trabajos que también contarán con las aportaciones de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento.

Archivado En