El Foro Ermua acusa a Ibarretxe de inhibirse frente a la violencia

Colectivos de víctimas del terrorismo y contra la violencia criticaron ayer con dureza al Gobierno vasco por hacer dejación de sus obligaciones y "no amparar" a los ciudadanos de Euskadi frente a los que ejercen la violencia terrorista. Bajo la denominación de Primer encuentro para la libertad, representantes de el Foro Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Movimiento contra la Intolerancia y el Foro El Salvador celebraron ayer en Vitoria una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el País Vasco, conocer mejor el funcionamiento de cada organiz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fracaso de la educación

Colectivos de víctimas del terrorismo y contra la violencia criticaron ayer con dureza al Gobierno vasco por hacer dejación de sus obligaciones y "no amparar" a los ciudadanos de Euskadi frente a los que ejercen la violencia terrorista. Bajo la denominación de Primer encuentro para la libertad, representantes de el Foro Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Movimiento contra la Intolerancia y el Foro El Salvador celebraron ayer en Vitoria una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el País Vasco, conocer mejor el funcionamiento de cada organización y diseñar estrategias comunes para el futuro inmediato en Euskadi. Entre otras cosas, pidieron la dimisión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la convocatoria de elecciones autonómicas ya. La vicepresidenta de AVT, Leonor Regaño, leyó un comunicado elaborado por las cuatro organizaciones, que se autodenominan colectivos constitucionalistas, en el que censuran al nacionalismo, siendo Ibarretxe y su Ejecutivo quienes se llevan la peor parte. Consideran que "Euskadi vive hoy un estado de excepción decretado por ETA y admitido por el Gobierno vasco" al mantener "sus pactos con los portavoces políticos de ETA, que llaman héroes a los terroristas".

Según estos colectivos, "la inhibición" de la Ertzaintza a la hora de defender a la ciudadanía es hoy "escandalosa". Sin embargo, no culpan de esta inhibición a la institución policial, sino a la cúpula política que la dirige. "Los responsables del Departamento de Interior desprestigian al cuerpo de la Ertzaintza", subrayan en el comunicado.

De la misma forma, denuncian el "fracaso" del sistema educativo en el País Vasco y el "frecuente" uso tanto de la enseñanza como de los medios de comunicación para el "adoctrinamiento político". "El reclutamiento de jóvenes que hoy está llevando a cabo ETA sólo es posible en una sociedad donde no se ha sabido inculcar los derechos humanos y la democracia", lamentan.Así, constatan que en la sociedad de Euskadi se ha creado "una irrespirable atmósfera de pánico" para quienes se oponen al proyecto de la construcción nacional y protestan porque la autoridades no intervienen para impedir la "impunidad con la que se manifiestan los enemigos de la libertad en los lugares públicos", creándose un clima de "intimidación constante y efectivo" para que la ciudadanía desista de ejercer sus derechos.

En opinión de las cuatro organizaciones constitucionalistas, el nacionalismo vasco "ha fracasado" en su conjunto al haberse postulado como "pieza indispensable" para lograr el fin del terrorismo y propiciar la actual situación de "extrema gravedad". "Los partidos firmantes del Pacto de Lizarra deben rendir cuentas a la sociedad por la amoralidad de su apuesta", concluye el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En