Austria indemnizará a los esclavos del nazismo

Unas 105.000 personas que en su juventud fueron forzadas a trabajar para los nazis en Austria recibirán indemnizaciones a partir de este año. Tres meses después de Alemania, ahora Austria ofrece su propio "fondo de reconciliación", con 72.000 millones de pesetas que serán provistas por el Estado y la industria privada. El fondo fue aprobado ayer, martes, en Viena, con los principales países de origen o residencia de las víctimas: EE UU, Hungría, Polonia, República Checa, Bielorusia y Ucrania. Los esclavos del nazismo, aquellos que fueron sometidos a trabajos forzados en campos de concentració...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unas 105.000 personas que en su juventud fueron forzadas a trabajar para los nazis en Austria recibirán indemnizaciones a partir de este año. Tres meses después de Alemania, ahora Austria ofrece su propio "fondo de reconciliación", con 72.000 millones de pesetas que serán provistas por el Estado y la industria privada. El fondo fue aprobado ayer, martes, en Viena, con los principales países de origen o residencia de las víctimas: EE UU, Hungría, Polonia, República Checa, Bielorusia y Ucrania. Los esclavos del nazismo, aquellos que fueron sometidos a trabajos forzados en campos de concentración, recibirán más de un millón de pesetas cada uno. Unas 420.000 pesetas serán destinadas a quienes trabajaron en la industria e instituciones públicas, mientras que la mayoría, que fue forzada a trabajar en la agricultura, recibirá 240.000 por persona. Las mujeres obligadas a abortar o que tuvieron hijos siendo prisioneras, obtendrán 60.000 pesetas más.

El presidente de EE UU, Bill Clinton, felicitó a Austria por este "paso histórico". Maria Schaumayer, encargada por el Gobierno austriaco de controlar el fondo, indicó que lo importante es que "los supervivientes consideren las indemnizaciones como un gesto y no como una limosna".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En