Birulés acude al Congreso el jueves a explicar el concurso

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, acudirá pasado mañana, jueves, al Congreso para explicar la adjudicación de cuatro licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) en España el pasado mes de marzo, dos días antes de las últimas elecciones generales. La comparecencia fue solicitada por el Grupo Socialista, CiU, IU, Coalición Canaria y el Grupo Mixto.La adjudicación por concurso, basado en criterios técnicos y financieros, ha reportado al Tesoro 86.000 millones de pesetas en concepto de aportación financiera de las operadoras que explotarán el servicio (Telefónica Móviles, Airte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cargado de polémica

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, acudirá pasado mañana, jueves, al Congreso para explicar la adjudicación de cuatro licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) en España el pasado mes de marzo, dos días antes de las últimas elecciones generales. La comparecencia fue solicitada por el Grupo Socialista, CiU, IU, Coalición Canaria y el Grupo Mixto.La adjudicación por concurso, basado en criterios técnicos y financieros, ha reportado al Tesoro 86.000 millones de pesetas en concepto de aportación financiera de las operadoras que explotarán el servicio (Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera) y otros 1.000 millones para sufragar los costes derivados de la liberación del espectro radioléctrico necesario. Alemania recaudó 8,4 billones de pesetas mediante subasta y el Reino Unido, 6,3 billones.

El concurso fue el segundo que se convocó en Europa -tras Finlandia- y España será el primer país del mundo en el que se utilizará el UMTS (permite acceder a Internet a través del móvil, entre otras aplicaciones) si se cumple el plazo exigido por el Gobierno (agosto de 2001). Los proveedores de redes y teléfonos e incluso las operadoras dudan de que se pueda cumplir el plazo.

El concurso estuvo cargado de polémica por las acusaciones sobre incompatibilidades para participar que se lanzaron las candidatas y de supuestas irregularidades en el procedimiento y la actuación de la consultora. Uni2, que se quedó sin licencia, denunció el concurso en la Audiencia Nacional. Para compensar la diferencia de ingresos con Europa, el Gobierno ha establecido una tasa (140.000 millones de pesetas al año durante 20 años) a las operadoras de móvil, que se hace extensiva a otras compañías de telecomunicaciones, radios y televisiones. Amena, Airtel y Xfera estudian denunciar la tasa ante la UE.

Archivado En