El juez investiga un nuevo vertido de gasóleo en el tramo final del Francolí

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Tarragona ha reabierto las diligencias por la contaminación por gasóleo del tramo final del Francolí tras la denuncia interpuesta ayer por la asociación ecologista Mediterrània, que detectó un nuevo vertido. Según explicó ayer el presidente de Mediterrània, Ángel Juárez, la reapertura de la investigación por un delito contra el medioambiente se ha decretado con el fin de depurar las responsabilidades de las administraciones, entre ellas de la Autoridad Portuaria, en el nuevo vertido.La asociación ecologista ya denunció a principios de año la afluenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Espacio natural

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Tarragona ha reabierto las diligencias por la contaminación por gasóleo del tramo final del Francolí tras la denuncia interpuesta ayer por la asociación ecologista Mediterrània, que detectó un nuevo vertido. Según explicó ayer el presidente de Mediterrània, Ángel Juárez, la reapertura de la investigación por un delito contra el medioambiente se ha decretado con el fin de depurar las responsabilidades de las administraciones, entre ellas de la Autoridad Portuaria, en el nuevo vertido.La asociación ecologista ya denunció a principios de año la afluencia al río de fuel, procedente al parecer de unos depósitos de una gasolinera cercana abandonada. La denuncia se archivó judicialmente unos meses después, aunque "en el auto de archivo se hacía constar la responsabilidad de las administraciones en la solución a los vertidos", aseguró ayer Juárez, que recordó que la Autoridad Portuaria se había comprometido ante los estamentos judiciales, con el inicio de las obras de desvío del río, a iniciar la limpieza de la zona. "Este compromiso", sostiene Juárez, "no sólo no se ha cumplido, sino que los vertidos se han agravado". De acuerdo con el ecologista, la nueva aportación contaminante al río tiene mayor fluidez que la anterior, lo que ha originado la extensión de la mancha tóxica.

En opinión de Juárez, "el área en la que se ha detectado el nuevo vertido es, además, una zona, els Aiguamolls, que reclamamos como espacio natural protegido". Para ello, Mediterrània está llevando a cabo la campaña Salvem el Francolí, un riu encara viu. De acuerdo los ecologistas, la mancha tóxica ha causado muertes entre las aves que utilizan el pequeño delta en la desembocadura del Francolí como lugar de descanso en sus desplazamientos entre los deltas del Ebro y del Llobregat. A la denuncia interpuesta ayer se han incorporado las muestras que los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tomaron del agua del río y de los lodos de la orilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En