Cataluña perderá 2.300 millones de fondos europeos si no aclara su uso en 20 meses

La Generalitat de Cataluña perderá los 2.329 millones de pesetas (14 millones de euros) de ayudas sociales bloqueadas por la Comisión Europea si no justifica su destino antes de 20 meses. Estas ayudas, que otorga el Fondo Social Europeo (FSE), representan el 25% de lo que recibe la Generalitat cada año para la formación de desempleados. Los fondos han sido bloqueados por las presuntas irregularidades que investigan los juzgados sobre su aplicación.La Comisión Europea confía en poder tomar una decisión cuando las investigaciones en curso aclaren estas sospechas. "Todavía no hay motivo para alar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat de Cataluña perderá los 2.329 millones de pesetas (14 millones de euros) de ayudas sociales bloqueadas por la Comisión Europea si no justifica su destino antes de 20 meses. Estas ayudas, que otorga el Fondo Social Europeo (FSE), representan el 25% de lo que recibe la Generalitat cada año para la formación de desempleados. Los fondos han sido bloqueados por las presuntas irregularidades que investigan los juzgados sobre su aplicación.La Comisión Europea confía en poder tomar una decisión cuando las investigaciones en curso aclaren estas sospechas. "Todavía no hay motivo para alarmarse", declaró ayer una fuente comunitaria. Con todo, estas fuentes recordaron que las subvenciones del FSE están sometidas a unos plazos y se perderán definitivamente si antes del verano del año 2002 las autoridades españolas no aclaran si los proyectos a los que iban destinadas las subvenciones están "limpios" de sospechas.

Las ayudas para la formación de parados han estado en el ojo el huracán político en Cataluña desde hace dos años debido a las denuncias de irregularidades. El caso más sonado ha sido el de las academias de Fidel Pallerols, investigado por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona.

Algunos profesores de los centros de Pallerols han denunciado que se falsificaban las firmas de asistencias a algunos cursos. El juzgado también investiga si las academias subvencionadas con dinero público del FSE y propiedad de Pallerols financiaron a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido socio de Jordi Pujol. Unió es el partido que controla el Departamento de Trabajo de la Generalitat responsable del reparto de los fondos.

Las primeras dudas de Bruselas sobre las medidas que se aplican en España para controlar cómo se controlan las subvenciones surgieron en abril. "Existía un riesgo potencial para el presupuesto, por eso se decidió, en función de ese riesgo, suspender los 14 millones de euros", declaró una fuente comunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En