Expediente en Castellón a Lubasa por derribar la muralla liberal

El Ayuntamiento de Castellón ha abierto un expediente sancionador contra Lubasa, la constructora de Luis Batalla, por derribar parte de la muralla liberal hallada en la avenida del Mar de la capital de La Plana. En este espacio, Lubasa ha iniciado las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo, después de que el propio Ayuntamiento le concediera la adjudicación del proyecto. Tras el hallazgo de una parte de la muralla liberal, hecho que la empresa no notificó ni al Ayuntamiento ni a la Consejería de Cultura, el consistorio procedió a ordenar la paralización de las obras, en dich...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Castellón ha abierto un expediente sancionador contra Lubasa, la constructora de Luis Batalla, por derribar parte de la muralla liberal hallada en la avenida del Mar de la capital de La Plana. En este espacio, Lubasa ha iniciado las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo, después de que el propio Ayuntamiento le concediera la adjudicación del proyecto. Tras el hallazgo de una parte de la muralla liberal, hecho que la empresa no notificó ni al Ayuntamiento ni a la Consejería de Cultura, el consistorio procedió a ordenar la paralización de las obras, en dicho tramo, a la espera de informes técnicos que evaluaran los vestigios.Según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Alberto Fabra, hace una semana se le notificó a la empresa la orden de paralización y la necesidad de que diera a conocer a Cultura el hallazgo. Sin embargo, la empresa siguió con las obras y procedió al corte de la calle para continuar con las obras. Posteriormente, el pasado viernes, el Ayuntamiento volvió a notificar, por escrito, la obligación de parar las obras en ese tramo. Esta notificación se realizó a instancias de Cultura, cuya sede está ubicada frente a las obras, que constató que las máquinas seguían trabajando.

Desde que el equipo de gobierno del PP tuvo conocimiento de la existencia de una parte de la muralla, no ha enviado inspección alguna que verificara el cumplimiento de la orden de paralización. Así, finalmente Lubasa ha derribado alrededor de 15 metros de la cimentación de la muralla que, ahora, habrán de ser estudiados para comprobar el valor de los mismos.

La Ley de Patrimonio obliga tanto a suspender los trabajos y a comunicar el hallazgo, no sólo en el momento de su aparición sino al primer indicio de su existencia. La misma normativa contempla además la posibilidad de declarar "ilícitas" las obras por haber efectuado el derribo a sabiendas de la existencia de un hallazgo arqueológico. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener una explicación de Lubasa sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En