Egipto y la UE apoyan la comisión investigadora internacional

Egipto y la Unión Europea coinciden en la necesidad de esa comisión

Egipto y la UE están de acuerdo en la necesidad de establecer una comisión investigadora internacional que esclarezca las razones que desataron la violencia que azota desde hace 11 días los territorios palestinos. "Tanto Egipto como Europa creen fundamental el establecimiento de una comisión integrada por varios países que aclare como se desató la violencia", dijo Bernardino León, secretario del enviado de la UE para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos. Moratinos se reunió ayer en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa, y con el secretario general de la Liga Arabe,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Egipto y la UE están de acuerdo en la necesidad de establecer una comisión investigadora internacional que esclarezca las razones que desataron la violencia que azota desde hace 11 días los territorios palestinos. "Tanto Egipto como Europa creen fundamental el establecimiento de una comisión integrada por varios países que aclare como se desató la violencia", dijo Bernardino León, secretario del enviado de la UE para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos. Moratinos se reunió ayer en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa, y con el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel Meguid, con quienes trató del estallido de la violencia en la región. Tanto para Moratinos como para el jefe de la diplomacia egipcia, la violencia es consecuencia de varias razones, entre ellas "las últimas frustraciones sobre el avance del proceso de paz", según reveló León.

"Europa está preocupada por el proceso de paz, inmerso en un momento crucial después de esta horrible situación que afecta a la vida de los palestinos", dijo Moratinos en el acto de entrega de un premio a Abdel Meguid por la ONG española Ciencia y Sociedad.

"Europa está de acuerdo con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU y condena los ataques provocados de forma deliberada por un político", explicó Moratinos, en alusión a la visita que realizó el 28 de septiembre el líder derechista israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental.

Por otro lado, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine, pidió ayer (en nombre de la presidencia francesa de la UE) a Javier Solana, responsable de la Política Exterior de Seguridad Común, PESC, que viaje mañana martes a Beirut y Damasco "para aportar la contribución de la UE a la indispensable y urgente distensión al sur de Líbano".

Rechazo sirio

El ministro sirio de Asuntos Exteriores de Siria, Faruk al Chara, rechazó ayer el ultimátum israelí y afirmó ayer que su país quiere calmar la situación en Oriente Próximo, y responsabilizó a Israel de la tensión en el Líbano y de la violencia en los territorios palestinos. "Siria no desea que aumente la tensión con Israel en la región, sea en los territorios ocupados o en el sur del Líbano", dijo Chara en una reunión que hoy celebró en Damasco con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa, informaron fuentes sirias. Musa realizó una rápida visita a Siria para entregar al presidente de este país, Bachar el Asad, un mensaje de su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, sobre la cumbre que los jefes de Estados árabes celebrarán el próximo 21 de octubre en El Cairo con el fin de discutir sobre la situación en la zona y el futuro del proceso de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"No creo que los palestinos o los libaneses estén satisfechos por lo que está sucediendo. Israel es el que está causando tensión para impedir que continúe el proceso de paz", dijo Chara.

Archivado En