Gil justifica al Tribunal de Cuentas el 'agujero' de 35.000 millones de Marbella sin informar a la oposición

El alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, remitió ayer la "abundante" documentación recabada por los servicios municipales para rebatir el informe provisional del Tribunal de Cuentas, que refleja 35.000 millones de pesetas de gastos públicos sin justificar. Por su parte, la oposición presentó ayer una moción en la que pide la celebración de un pleno extraordinario sobre el anteproyecto del Tribunal, cuyo contenido desconoce. El primer teniente de alcalde, Julián Muñoz, confirmó el envío de las alegaciones que el máximo órgano fiscalizador recibirá a lo largo del día de hoy, fecha límite para su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, remitió ayer la "abundante" documentación recabada por los servicios municipales para rebatir el informe provisional del Tribunal de Cuentas, que refleja 35.000 millones de pesetas de gastos públicos sin justificar. Por su parte, la oposición presentó ayer una moción en la que pide la celebración de un pleno extraordinario sobre el anteproyecto del Tribunal, cuyo contenido desconoce. El primer teniente de alcalde, Julián Muñoz, confirmó el envío de las alegaciones que el máximo órgano fiscalizador recibirá a lo largo del día de hoy, fecha límite para su presentación. "Hemos cumplido con lo dicho por el Tribunal", indicó Muñoz, que descartó la convocatoria de un pleno para dar cuenta del contenido del informe y las alegaciones del equipo de gobierno, como solicita la oposición municipal.

Cincuenta funcionarios han trabajado a marchas forzadas durante los dos últimos meses para recopilar información y encontrar facturas con las que documentar los 35.000 millones de pesetas de gastos sin justificar, detectados por el Tribunal durante la fiscalización de las cuentas de Marbella entre los años 1990 a 1999. El propio Jesús Gil reconoció que los trabajos para rebatir los más de cien folios de irregularidades que muestra el anteproyecto, se han prolongado en ocasiones "hasta las cinco de la madrugada".

El regidor marbellí ha remitido más de 650 cartas a contratistas, proveedores y profesionales que realizaron servicios para las sociedades municipales en las que les reclama facturas, práctica que calificó de "legal como la vida misma". La existencia de estas cartas fue denunciada por la portavoz socialista, Isabel García Marcos, que señaló que en las misivas se solicitaba a proveedores y funcionarios que aportasen "cualquier tipo de facturas, ante la dificultad para justificar los gastos". Gil y Gil insistió ayer en que "no se trata de facturas falsas, sino de decirle: usted qué ha facturado y qué debe, porque me lo exige el Tribunal de Cuentas". "Tenemos que justificar todo y lo hemos justificado", recalcó.

La decisión del equipo de gobierno del GIL de presentar en solitario las alegaciones al informe ha sido criticada por todos los grupos de la oposición, formada por PSOE, PP y PA, que la han considerado "totalmente negativa". Isabel García Marcos declaró que si Gil se niega a convocar el pleno que solicitan los otros grupos "el tema puede terminar en la Fiscalía". En el mismo sentido se pronunció la concejal popular Francisca Caracuel, que no descartó acudir a la vía penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En