Puig ocultó un estudio que rechaza parques eólicos en zonas protegidas

El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, ocultó a los diputados la existencia de un estudio de su propio departamento en el que se desaconseja la instalación de parques eólicos en las zonas especialmente protegidas. El hecho fue denunciado por la organización ecologista Gepec y el diputado de Esquerra Republicana Xavier Vendrell. Un portavoz de Medio Ambiente respondió, a través de un comunicado, negando que el texto en cuestión fuera un documento oficial del departamento. No obstante, el informe ha sido elaborado en papel oficial de Medio Ambiente y está firmado por 14 personas, la mayor p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, ocultó a los diputados la existencia de un estudio de su propio departamento en el que se desaconseja la instalación de parques eólicos en las zonas especialmente protegidas. El hecho fue denunciado por la organización ecologista Gepec y el diputado de Esquerra Republicana Xavier Vendrell. Un portavoz de Medio Ambiente respondió, a través de un comunicado, negando que el texto en cuestión fuera un documento oficial del departamento. No obstante, el informe ha sido elaborado en papel oficial de Medio Ambiente y está firmado por 14 personas, la mayor parte de las cuales son cargos y técnicos del propio departamento.El texto asegura que, en estos momentos, han entrado en el Departamento de Medio Ambiente suficientes peticiones para instalar parques eólicos en zonas no protegidas como para lograr los objetivos marcados por el plan director elaborado por la propia Generalitat y que, por consiguiente, carece de sentido autorizar instalaciones en zonas protegidas.

"La potencia eólica situada en la zona compatible supera ya los 700 megavatios y en la zona condicionada, los 500 MW. Está claro que con este mapa de implantación los objetivos previstos en el plan director de parques eólicos 1997-2010 pueden ser alcanzados sobradamente e incluso ser superados". El plan marcaba como objetivo 1.000 MW, mientras que en su informe a los diputados, explicó Vendrell, el consejero aseguró que la potencia alcanzable fuera de las zonas protegidas era sólo de 425 MW.

Al hablar de estas zonas de protección, los PEIN (plan de espacios de interés natural), los técnicos del departamento recomiendan que sean "excluidos" de los lugares donde instalar parques eólicos, y lo razonan del siguiente modo: "Es necesario garantizar la conservación de los valores naturales y paisajísticos de los espacios que se consideren de más interés natural en Cataluña y la integridad de sus sistemas naturales. Los impactos y la antropización que provocan los parques eólicos (movimientos de tierras, rellenos de terraplenes, aperturas de viales, líneas eléctricas, edificación, etcétera) tienen que ser considerados incompatibles con los objetivos que la ley de espacios naturales prevé para los espacios incluidos en el plan".

El consejero informó a los diputados del plan general, pero silenció la existencia de este estudio, contrario a los proyectos defendidos oficialmente por el departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En