Zaplana, dispuesto a facilitar a Antich el trazado del gasoducto a las Baleares

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se mostró ayer dispuesto a facilitar el trazado del gasoducto que unirá la península con las islas Baleares. Zaplana, que se entrevistó en el Palau de la Generalitat con su homólogo balear, el socialista Francesc Antich, ofreció la colaboración de la Comunidad Valenciana para que el Ministerio de Fomento, junto con la empresa Enagás, puedan establecer un ramal del gasoducto desde Ontinyent a Oliva pasando por Xàtiva. El gasoducto, que contaría con una estación de bombeo en la localidad valenciana de Oliva, llegaría bajo el mar hasta Ibiza y, de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se mostró ayer dispuesto a facilitar el trazado del gasoducto que unirá la península con las islas Baleares. Zaplana, que se entrevistó en el Palau de la Generalitat con su homólogo balear, el socialista Francesc Antich, ofreció la colaboración de la Comunidad Valenciana para que el Ministerio de Fomento, junto con la empresa Enagás, puedan establecer un ramal del gasoducto desde Ontinyent a Oliva pasando por Xàtiva. El gasoducto, que contaría con una estación de bombeo en la localidad valenciana de Oliva, llegaría bajo el mar hasta Ibiza y, desde ahí a Palma de Mallorca. Antich explicó que la demanda de gas "está creciendo de forma alarmante" en Baleares, donde el pasado verano ya tuvieron problemas de abastecimiento. Además de la cuestión del gasoducto, que centró la visita del presidente balear, Eduardo Zaplana planteó a Francesc Antich la conveniencia de organizar una cumbre de los gobiernos autonómicos catalán, valenciano, andaluz y balear para plantear la necesidad de que la Unión Europea dé un trato especial al Mediterráneo occidental. "Nos preocupa la situación [que provocará la entrada] de los países del Este, mientras esta zona rica de Europa recibe la presión del norte de África", señaló Francesc Antich.

Más información

En el encuentro mantenido por los dos jefes de Ejecutivo, Eduardo Zaplana no desaprovechó la oportunidad de tratar su propuesta de financiación autonómica para las comunidades autónomas. El mallorquín indicó: "Lo importante es que las distintas comunidades autónomas sepamos llegar a un consenso. Hay que tener cuantas reuniones sean necesarias porque el camino ha de ser el del consenso". Sin embargo, Antich, cuyo partido rechaza la propuesta de financiación autonómica de Zaplana, reconoció que no habían tratado el tema en profundidad.

Tanto Zaplana como Antich hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las relaciones institucionales entre los dos gobiernos, ya que comparten problemas comunes como el desarrollo del sector turístico.

Francesc Antich, tras su entrevista con Eduardo Zaplana, tuvo tiempo para reunirse con sus correligionarios valencianos. El presidente balear se reunión con los miembros de la dirección del PSPV para contrastar de primera mano la situación del socialismo valenciano tras el último congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En