Las asociaciones vallecanas exigen el derribo de Las Barranquillas

Las asociaciones de vecinos vallecanas reclaman a la Comunidad de Madrid, del PP, que ponga fecha al desmantelamiento del poblado chabolista de Las Barranquillas, un importante punto de venta de drogas situado en Vallecas Villa. Así se lo plantearon ayer al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la firma de un acuerdo por el que el Ejecutivo autonómico invertirá 18.000 millones de pesetas en seis años (2000-2005) para paliar los problemas de paro, marginación y fracaso escolar que padecen los distritos de Puente y Villa de Vallecas, con 285.000 habitantes.Ruiz-Gallardón no se com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Formación y empleo

Las asociaciones de vecinos vallecanas reclaman a la Comunidad de Madrid, del PP, que ponga fecha al desmantelamiento del poblado chabolista de Las Barranquillas, un importante punto de venta de drogas situado en Vallecas Villa. Así se lo plantearon ayer al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la firma de un acuerdo por el que el Ejecutivo autonómico invertirá 18.000 millones de pesetas en seis años (2000-2005) para paliar los problemas de paro, marginación y fracaso escolar que padecen los distritos de Puente y Villa de Vallecas, con 285.000 habitantes.Ruiz-Gallardón no se comprometió a fijar fecha alguna para el derribo de Las Barranquillas, aunque prometió estudiar la petición, según aseguraron los representantes vecinales. Las asociaciones temen que la apertura, el pasado mes de mayo, de la primera narcosala de España en Las Barranquillas frene la desaparición del poblado. Rafael Merino, portavoz del PSOE en Puente de Vallecas, criticó ayer este plan de inversiones porque considera que para paliar las deficiencias de estos distritos son necesarios "100.000 millones y no 18.000".

Un tercio de los 18.000 millones comprometidos (5.604) se destinarán a programas contra el fracaso escolar, ya que en estos distritos el porcentaje de alumnos que dejan las aulas antes de finalizar la enseñanza obligatoria, un 22%, duplica la media de la capital (un 11%).

Se van a incrementar los gabinetes psicopedagógicos y el profesorado de apoyo, ya que casi un 27% de los escolares de los centros públicos de ambos distritos son chicos con necesidades educativas especiales por sus problemas de marginación social o por tratarse de niños inmigrantes con una lengua y una cultura diferentes. Asimismo, se van a abrir tres escuelas infantiles.

Otros 1.738 millones se destinarán a planes formativos porque un 27% de los vecinos del Puente y un 22% de los de Vallecas Villa están en paro, frente al 18% de desempleo del resto del municipio. También se invertirán 1.105 millones para abrir un centro cívico en la UVA de Vallecas y para equipar el de Palomeras Bajas. A programas medioambientales se dedicarán 386 millones.En el plan se incluye el realojamiento de 100 familias chabolistas del Pozo del Huevo y las ayudas para rehabilitar 3.000 pisos en las colonias de Sandi, San Agustín, San Diego y Álamos. Se abrirán también pisos tutelados y una residencia para mayores, así como un centro de atención a drogodependientes, un hospital de día para personas con problemas mentales y un centro ocupacional para discapacitados.

Ruiz-Gallardón también se comprometió a desmantelar este año los poblados marginales de La Celsa y La Rosilla. El primero ya está derribado y el segundo dejará de existir este otoño. La Comunidad desarrolla desde 1998 un plan similar al aprobado ayer en Villaverde y Usera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En