Amnistía Internacional pide que se prohíba exportar grilletes

Amnistía Internacional (AI), Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras pidieron ayer al Gobierno que prohíba la exportación de "material de tortura", en alusión a los grilletes para pies y cadenas para la cintura que vende la empresa española Larrañaga y Elorza, S. A.Las cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que impulsan conjuntamente una campaña internacional contra el comercio de armas ligeras, tras haber luchado con éxito por la prohibición de las minas antipersonas, difundieron un comunicado en el que califican de "inconcebible" que "todavía sea posible fabricar y vender este ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Amnistía Internacional (AI), Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras pidieron ayer al Gobierno que prohíba la exportación de "material de tortura", en alusión a los grilletes para pies y cadenas para la cintura que vende la empresa española Larrañaga y Elorza, S. A.Las cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que impulsan conjuntamente una campaña internacional contra el comercio de armas ligeras, tras haber luchado con éxito por la prohibición de las minas antipersonas, difundieron un comunicado en el que califican de "inconcebible" que "todavía sea posible fabricar y vender este material en España".

"La tortura y los malos tratos son una aberración y es un escándalo que empresas españolas exporten material de tortura a países donde se utilice para cometer graves violaciones de derechos humanos", agregan.

Las ONG pedirán a la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso, encargada de autorizar las exportaciones de armas y equipos policiales, que investigue las presuntas irregularidades cometidas por la empresa española, que habría vendido grilletes y cadenas sin la preceptiva autorización legal. También quieren que se tomen medidas para controlar a los intermediarios, que permiten burlar los embargos de Naciones Unidas a países en conflicto.

Los grilletes para pies y cadenas para la cintura no están permitidos en España, donde las Fuerzas de Seguridad sólo utilizan esposas para inmovilizar a presos y detenidos.

El diario británico The Observer comprobó que la firma que representa a la compañía vasca en el Reino Unido, HPP UK Limited, estaba dispuesta a vender una partida de estos productos a Ruanda.

Las ONG se quejan del "insuficiente grado de transparencia y control parlamentario" de las exportaciones españolas de armas y material policial, ya que la información que semestralmente se suministra al Congreso no detalla productos ni países. "Mientras no se logre saber qué armas recibe cada país seguiremos en la misma situación", alegan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En